Concesionarias de transporte se sumarán a plan de Metrobús en Tampico: Seduma

Dicho plan contempla la participación de los particulares en el nuevo sistema de movilidad que pretende construirse a partir del próximo año

Tampico tendrá su propio Metrobús.
Tampico /

Los concesionarios del transporte público de Tampico están incluidos dentro del proyecto de movilidad BRT o Metrobús. En las próximas semanas habrá reuniones con los propietarios de unidades y encontrar las formas de participar en esta estrategia, misma que en el 2026 verá finalizado su proyecto ejecutivo para de forma inmediata instalar la primera piedra.

Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) mencionó que su participación está programada dentro de las llamadas rutas alimentadoras, mismas que se instalarán alrededor de la vía principal que abarcará la Avenida Hidalgo y llevar el pasaje a Ciudad Madero y colonias alejadas.

Te recomendamos
Puerto de Tampico inicia restauración de edificio de la ex Aduana

“La Subdirección de Transporte es la encargada de realizar esa gestión, pero de entrada estamos considerando a todas las rutas y los concesionarios para que se integren en el proyecto. Se buscará un acuerdo con ellos y se integren, sabiendo que hay un grupo de unidades que pertenecen a un concesionario”, dijo.

En coordinación con la Subsecretaría de Transporte Público, se instalarán las negociaciones con dichos particulares a fin de exponerle la estrategia y, de esta manera, hacerlos parte del plan cuya inversión superará los 2 mil 300 millones de pesos.

“Nos vamos a sumar como parte de las rutas alimentadoras, de las cuales saldrán desde a partir de las estaciones fijadas en el trayecto que abarca principalmente la Avenida Hidalgo. No todas pasan por esta vía troncal del sistema, pero con aquellas afectadas se reunirán para lograr un acuerdo”, apuntó Saldívar Lartigue.

En estos momentos se sigue con el análisis técnico del trayecto de las unidades desde la estación del Paso del Humo hasta la zona cercana a El Barquito. El proyecto ejecutivo estará listo en marzo del próximo año.

“Si todo va conforme a lo programado hasta el momento, estamos esperando que el proyecto comience su operación en el 2027”, puntualizó la funcionaria estatal.

SJHN

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.