Los conductores que bajo los influjos del alcohol causen daños permanentes o maten a alguien perderán el derecho de contar con una licencia de manejo, de acuerdo con las reformas realizadas a la Ley de Tránsito y Vialidad promovidas por el diputado panista, Miguel Rodríguez Baqueiro, las cuales fueron aprobadas durante la sesión plenaria del Congreso de Yucatán.
Al hablar a favor de su iniciativa en tribuna, el panista Rodríguez Baqueiro recordó que un automovilista tiene la responsabilidad civil de lo que suceda con un automóvil cuando se encuentre en movimiento. Detalló que se suspenderá la licencia por 18 meses a quienes se les detecte con niveles de alcohol prohibidos o bajo el influjo de drogas, psicotrópicos, estupefacientes, u otras sustancias análogas
Además, destacó que las principales causas de los accidentes de tránsito son la imprudencia, la velocidad y el alcohol, que calificó como un “coctel mortal”.
“En Yucatán, durante 2017 las cifras que arroja el Inegi son alarmantes y se deben tomar medidas al respecto. De 6 mil 292 accidentes automovilísticos, mil 88 fueron provocados bajo la influencia del alcohol y otros mil 129 se desconoce si fueron provocados bajo la influencia de conductores con aliento alcohólico, debido a que probablemente se dieron a la fuga”, expuso.
El legislador dijo que de acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, el costo a escala nacional a causa de accidentes es de unos 121 mil millones de pesos al año.
Apuntó que aunado a lo anterior se suma, que como consecuencia del abuso en el consumo de alcohol, 50 por ciento de los fallecimientos son por accidentes de tránsito.
“Debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción que provoque un accidente y que a su vez se cometa un delito culposo”, expresó.