El gobierno de Tepoztlán confirmó su restricción para que visitantes y pobladores accedan al cerro del Tepozteco y al resto de la masa montañosa de la zona para realizar actividades turísticas y recreativas, luego del reciente incendio provocado que costó la pérdida de más de 100 hectáreas.
A través de una circular, la dirección de Ecología y Protección Ambiental hizo pública la determinación tomada desde el pasado 19 de marzo por parte de la comisión de Ecología y Protección Ambiental de evitar que se dañe de nueva cuenta al ecosistema de los cerros, se eviten más incendios y se permita la reparación de las zonas afectadas.
La semana pasada, el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, anunció que para evitar otros incidentes similares, se evitará que visitantes y pobladores suban a la cordillera del Valle Sagrado durante la temporada de estiaje, es decir, los meses de febrero, marzo, abril y mayo, ya que las condiciones del terreno favorecen la acción del fuego.
El incendio que afectó más de 100 hectáreas de la zona conocida como “Los Corredores” del macizo montañoso de Tepoztlán, es el segundo siniestro consecutivo. El año pasado, en abril, otras 300 hectáreas fueron afectadas por otro incendio. El común denominador es que en ambos casos, las conflagraciones fueron provocadas y se identificaron a los culpables,
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, confirmó también este miércoles que autoridades estatales y federales interpusieron ya una denuncia por daños ambientales contra Josué 'N', quien fue identificado por las autoridades de Tepoztlán como el iniciador del fuego que ocupó a los cuerpos de rescate a usar tierra y aire para sofocarlo durante cuatro días.
Lo ideal sería una veda por cinco años: directora
Celia Valencia Villar, directora de Ecología del Ayuntamiento, dijo que el nivel de afectación que presentan los cerros de Tepoztlán, requiere de una protección mayúscula y reveló que las autoridades están en la búsqueda de que la veda sea tan amplia que permita la restauración de los bosques.
"Si bien es cierto ahorita acabamos de sufrir una situación, un crimen hacía el bosque y el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse", explicó.
ledz