Por conflicto agrario, cierran acceso a la Ciudad Judicial de Oaxaca

Los habitantes de San Sebastián Atlahuaca pidieron la intervención de las autoridades para resolver un conflicto agrario.

Los habitantes pidieron la intervención de las autoridades.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de habitantes cerró los accesos a la Ciudad Judicial de Oaxaca para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad en el municipio de San Sebastián Atlahuaca, donde hay un conflicto agrario entere dos comunidades.

Los pobladores del municipio de San Sebastián Atatlahuaca cerraron las puertas 1 y 2 del complejo administrativo para denunciar la agresión armada que sufrieron de parte de vecinos de las localidades de Rio Grande y Mier y Terán, con quien mantiene una disputa de límites territoriales

El representante comunal, Romulado Pérez, advierte que ya hay una carpeta de investigación por los ataques que han cometidos los agresores, que en su última incursión quemaron 25 casas y desalojaron a familias.

Denunció que recientemente el grupo irruptor robó la maquinaria con la que hacen sus caminos, una retroexcavadora. Por ello exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia se actúe, se agilicen las investigaciones y se liberen las órdenes de aprehensión para que los implicados, puedan ser castigados y cesen las hostilidades en la zona.

Narró que el problema comenzó en 2019, como un conflicto agrario, pero ahora ya es de tipo administrativo, porque los inconformes demandaban primero respeto a sus límites territoriales, pero ahora tratan de exigir la entrega de indemnizaciones al municipio y su segregación.

Dijo que las localidades son agencias municipales, de San Sebastián Atatlahuca, y reciben recursos para obras, pero ahora tratan de segregarse, buscar convertirse en un nuevo municipio, lo cual contraviene la ley y la Constitución.

Afirmó que como autoridad agraria han solicitado el respaldo del gobierno para que concilie, para que actúe con mediación y logre su reintegración de las localidades al municipio.

“Con la violencia han maltratado al pueblo, dividido y hasta han cerrado los accesos de comunicación, además de que han derribado árboles y han realizado brechas sin permiso de las autoridades federales, han abusado del bosque”. denunció.

RLO

LAS MÁS VISTAS