La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló este sábado las cuentas bancarias de la lideresa sindical, política y con amplio repertorio delictivo, Guadalupe Díaz Pantoja, por pertenecer al grupo delincuencial de Hugo Bello, detenido hace unos días por diversos delitos imputados ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Las actividades del Sindicato Libertad son operadas en Oaxaca por “Lupita” Díaz Pantoja, quien cuenta, junto con su familia, con un historial delictivo en el estado (5 de sus hermanos están detenidos por narcotráfico), en los últimos años y hasta ahora, con el apoyo del ahora preso líder sindical, ha retenido el control del transporte local, en colusión con otros grupos como los Teran en el istmo.
- Te recomendamos En Oaxaca, bloquean carretera para denunciar resolución de anular elecciones municipales Estados
La lista de actos delictivos de Díaz Pantoja abarca desde la toma de carreteras, secuestro de unidades, golpes y extorsiones a transportistas de su propio grupo, y hasta la operación de actividades con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual la UIF congeló sus cuentas financieras, bajo petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia revisará los montos y el desvío de recursos que realizó al armar su partido político, considerada una pantalla para tapar las acusaciones en su contra. Según fuentes, el monto de lo congelado asciende a varios millones de pesos, distribuidos en diversas cuentas bancarias a su nombre.
Los principales afectados de las actividades delictivas han sido constructores, taxistas, transportistas de material pétreo, gasolineros, y comerciantes.
tm