El Congreso del estado de Chiapas nombró un nuevo concejo municipal en Oxchuc, este martes en Tuxtla Gutiérrez.
Este concejo municipal está integrado por tres personas, quienes firmaron y tomaron la protesta para dirigir los destinos de este municipio indígena Tzeltal, que se ha sumido en violencia y caos al no tener autoridad municipal desde el pasado mes de diciembre.
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre se celebraba una asamblea comunitaria con la finalidad de elegir a las próximas autoridades municipales, pero terminó en actos violentos en la cual se registró una persona muerta y dos heridas.
Desde entonces dos candidatos que participaron en esta elección a mano alzada por usos y costumbres, Enrique Gómez y Hugo Gómez, se auto proclamaron alcaldes electos y comenzaron a generar un clima de inestabilidad social y política en el municipio con perdidas millonarias para la economía, Además de que sus simpatizantes protagonizaron actos violentos y quemas de viviendas.
Este primero de marzo, el nuevo concejo municipal fue nombrado por el Congreso y está conformado por Luis Sántiz Gómez como presidente concejal, Regina Encinos Méndez como concejal sindica y Lucio Sántiz Gómez como concejal regidor, quiénes iniciaron la gobernanza en el municipio con la intención de celebrar una nueva asamblea comunitaria.
La vigencia de este nuevo concejo municipal será en tanto que las comunidades y los actores políticos y sociales de Oxchuc se pongan de acuerdo, y el comité municipal tradicional de elecciones fije una fecha para celebrar una nueva asamblea comunitaria donde se elija al nuevo alcalde por usos y costumbres.
ledz