Congreso de Chihuahua exige a Conagua que no extraiga agua de las presas

Afirman que, pese al Tratado Internacional de 1944, esta constante acción pone en peligro al sector agropecuario, así como a los productores y a sus familias.

La extracción de agua ha generado conflictos entre los pobladores y las autoridades. | Archivo
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deje de vaciar las presas ubicadas en el estado, con la excusa de cumplir con el Tratado Internacional del Agua de 1944, toda vez que, según los legisladores, su insistencia pone en peligro al sector agropecuario, así como a los productores y a sus familias.

“Con la extracción de agua, se ven imposibilitados a sembrar las tierras de riego con el agua proveniente de las presas La Boquilla, Francisco I. Madero y la Luis L. León”, apuntó en la exposición del dictamen, Humberto Chávez, presidente de la Comisión de Agua.

De la misma manera se exhortó al Ejecutivo federal para que sea en octubre del presente año cuando se dé cumplimiento al compromiso que se tiene con los Estados Unidos, de acuerdo al Tratado Internacional del Agua de 1944, tal y como se ha realizado por varias décadas, sin poner en riesgo la supervivencia de las personas productoras agropecuarias y la alimentación de las y los mexicanos.

Mediante este dictamen, también se exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que gire las instrucciones necesarias a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, a fin de que replantee los acuerdos tomados por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del acuerdo internacional, ya que éstas van en detrimento del sector agropecuario y de los chihuahuenses, debido a la forma inequitativa en que se pretende realizar el pago del agua, estipulado con los Estados Unidos de América.

A menos de 24 horas de que se registrara un enfrentamiento violento entre los productores y elementos de la Guardia Nacional, los cuales ‘tomaron’ la presa Las Vírgenes para extraer el líquido y entregarlo a los Estados Unidos. Tras la intervención del gobernador Javier Corral Jurado, se llegó a un acuerdo para que se suspendiera por el momento la extracción del agua de esta presa.

Por lo anterior, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, convocó a una reunión de trabajo a la brevedad posible, a la Dirección local de Conagua, a los dirigentes de los Distritos de Riego y A la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para conocer sobre la situación que guarda la extracción de agua de las presas de la entidad, con relación al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y el estatus de los amparos y recursos presentados.

“De la misma manera se hizo la petición enérgica, para que a la brevedad se suspenda el desfogue de la presa “El granero” y se desista de abrir las compuertas de la presa “Las Vírgenes”, así como evite reabrir las compuertas de otras presas”, agregó el diputado Jesús Alberto Valenciano, quien presentó un acuerdo que fue aprobado por el Pleno Legislativo, para pedir a la federación que atienda este llamado.

OMZI

LAS MÁS VISTAS