El Congreso del estado de Chihuahua instó al gobernador Javier Corral Jurado que se instrumente un plan de acción y de salubridad que permita la reactivación del comercio en las zonas prioritarias donde además, se pidió la reapertura de los espacios deportivos.
La iniciativa fue presentada por el diputado del PVEM, Alejandro Gloria González, quien propuso al jefe del ejecutivo estatal que se cuente con la colaboración y el apoyo de los 67 Ayuntamientos de la entidad, para reactivar la economía de los pequeños negocios.
“El llamado se hace para que en coordinación con los ayuntamientos, se analicen y se determinen zonas específicas especialmente prioritarias de pequeños negocios y de comercio informal, para darles preferencia en la reapertura comercial”, dijo.
Explicó que esto se propone, debido a que dicho sector ha sido de los más afectados y que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia de covid-19, por lo que se requiere más atención y apoyo, ya que en algunos casos están por desaparecer estos establecimientos.
“El año 2020 ha demostrado la fragilidad humana; nuestro estado como el resto del mundo, ha sido víctima de una pandemia que no sólo está cobrando vidas, sino que además, está quebrando estilos de vida, formas de pensar, y para variar, la economía de las personas.
“Con los efectos regresivos del semáforo, el comercio ha sido uno de los más afectados, y por lo tanto, es inminente una reapertura gradual del comercio chihuahuense en concordancia con las indicaciones y medidas de salubridad para tal efecto”, apuntó.
Por su parte, la diputada del PRI, Ana Elizabeth Chávez Mata, presentó –mediante la sesión que se desarrolló por la vía virtual- una iniciativa de urgente resolución, la cual fue aprobada para analizar la reapertura de los gimnasios en el Plan de Reapertura Estatal.
“Solicitamos al Ejecutivo Estatal, que por medio del Consejo Estatal de Salud, se analice la posibilidad de incluir en el Plan de Reapertura Estatal, la reactivación de centros deportivos cerrados, tales como los gimnasios, con por lo menos un 25 por ciento de aforo”, dijo.
Refirió que Chihuahua, el pasado 23 de noviembre, entró en una etapa de semáforo rojo modificado, estableciendo nuevas modalidades, permitiendo la reapertura de diversos establecimientos con un 50 por ciento de aforo en terrazas de restaurantes y el 25 por ciento en comercios y centros comerciales, incluyendo otros giros comerciales no esenciales, como la industria con aforo del 30 por ciento.
“No obstante, los centros deportivos mencionados siguen suspendidos por el momento y posiblemente hasta el 1 de diciembre del presente año. Por ello, los agremiados de gimnasios y centros deportivos, al igual que el sector empresarial y restaurantero, solicitan la reapertura de los lugares mencionados, ya que estos cuentan también con el equipamiento necesario para cumplir con los lineamientos y las nuevas medidas de seguridad preventivas que conlleven un adecuado manejo de prevenciones sanitarias, sin poner en riesgo a sus asistentes”, concluyó.
ledz