El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Torreón se apegue a principios y criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ante los anuncios de modificaciones en la ciclovía de la calzada Colón.
“El municipio debe sujetar sus planes de reordenamiento de las vialidades a los principios y criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y realizar todos los estudios necesarios, donde además se tome en cuenta la opinión ciudadana y la de expertos en la materia, antes de tomar decisiones de esta naturaleza”, argumentó la legisladora promovente de este punto, Luz Natalia Virgil Orona.
La diputada refirió en su presentación “la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México establecerán en su normativa aplicable que las obras de infraestructura vial urbana y carretera sean diseñadas y ejecutadas bajo los principios, jerarquía de la movilidad y criterios establecidos en la presente Ley, priorizando aquéllas que atiendan a personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público, de conformidad con las necesidades de cada territorio”.
Y agregó: “la planeación de las obras y los lineamientos, en este caso municipales en materia de movilidad y seguridad vial deben obedecer estudios y análisis técnicos, científicos y sociales y en general, sujetándose a todos los principios y criterios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y nunca estas basados en ocurrencias de las autoridades municipales o de un alcalde”.
La legisladora también sostuvo su propuesta en las quejas de colectivos como Ruedas del Desierto que se oponen a que la ciclovía sea reubicada en el centro de la calzada Colón. El argumento de esas organizaciones es que hacer eso contraviene a recomendaciones internacionales para el diseño de infraestructura ciclista.
Sgg.