Para el análisis de la iniciativa ciudadana que busca el regreso de las corridas de toros a Coahuila, se deberán considerar los criterios que se tomaron por la suprema corte cuando se validó la prohibición en su momento, y las nuevas posturas que se han manejado por los magistrados, según afirmó la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales.
La legisladora local, afirmó que en el debate sobre la iniciativa popular ciudadana presentada por el ex novillero saltillense, Vicente Salas, también deberán incluirse las voces de los ambientalistas y quienes están en contra de esta actividad.
¿Cómo se decidirá?
Luz Elena Morales, aseguró que tras recibir la iniciativa, y una vez que arranque el periodo ordinario, se turnará a la comisión de gobernación para el análisis de la procedencia, y posteriormente se enviará a las comisiones correspondientes para su análisis, donde deberá escucharse a todos los involucrados en el tema.
“En el análisis de la iniciativa se tendrán que tomar todas la voces de las personas que estén a favor, que estén en contra, pero hay que recordar que aquí en Coahuila, en su momento cuando se llevó a cabo la prohibición de las corridas, esta fue avalada no por un juez de distrito, fue aprobada por la corte, en la facultad que la corte tiene de atracción, resolvió las acciones que se interpusieron en aquel momento, y se pronunció por la constitucionalidad de esa prohibición”.
La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, afirmó que tendrán que analizarse los diferentes criterios que recientemente se han utilizado por la suprema corte, lo que aseguró, es un proceso legislativo que podría tardar más de dos meses.
“Habrá que ver si hay criterios nuevos que la corte esté viendo, y que tendremos desde el Congreso que contemplar todos esos criterios, tanto los antecedentes, tanto escuchar a las personas interesadas, como a las personas que forman parte de los grupos ambientalistas”, afirmó la legisladora local.
EGO