Congreso de Coahuila dará seguimiento al proceso de nueva planta tratadora en Torreón

El pasado 20 de abril el Cabildo autorizó al municipio buscar financiamiento de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Torreón.

Planta tratadora en Torreón. | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Congreso de Coahuila vigilará el procedimiento del municipio de Torreón para concretar una nueva planta tratadora de agua en Torreón.

Luz Natalia Virgil Orona, legisladora integrante de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, recordó que recientemente el cabildo torreonense, aprobó la propuesta para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS), busque un esquema de financiamiento para una nueva planta de tratamiento que abarque los nuevos lineamientos y atienda la parte norte de la ciudad.

“Se recibió, va pasar a las comisiones y hasta ahorita ha sido mencionada por el diputado Olmos que pasará a las comisiones de Gobernación y Finanzas, pero es nuestra obligación que pase también a Medio Ambiente y Agua”, comentó. 

Virgil Orona, destacó la necesidad de involucrar a otros grupos legislativos por la relevancia e impactos ambientales de un eventual nuevo proyecto.

“Nosotros tenemos que revisar con la Secretaría de Medio Ambiente el impacto ambiental que va tener y todo lo que corresponde al seguimiento del tratado de las aguas. Hay una serie de tratamientos y la manera en que se pueden utilizar”, dijo. 

Además, recordó que actualmente Torreón tiene una planta tratadora de agua, pero sus procedimientos ya no son los adecuados, según las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y actualmente se vive un problema financiero porque en la administración 2014-2017 dejó de pagarle a la empresa que la construyó hace 20 años.

“La planta actual sí ha funcionado, pero ya es obsoleto su sistema y el problema que se gestó fue cuando se dejaron de hacer los pagos a Ecoagua sin previamente un proceso jurídico y esto ha llevado a tener malas finanzas. El proceso administrativo que actualmente tiene el sistema debe servir de base para que no se cometan los mismos errores”, aseguró. 

Cabe recordar que fue el pasado 20 de abril cuando el Cabildo de Torreón autorizó al municipio buscar alternativas para el financiamiento de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Torreón.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.