Congreso de Aguascalientes aprueba despenalización del aborto

El límite de tiempo que quedó determinado en la ley fue las 12 semanas de gestación.

Colectivos de Puebla realizan foro para concientizar sobre el aborto | Andrés Lobato
Liberto Ureña
Ciudad de México /

El Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de una sesión privada y con un voto cedular, aprobaron la despenalización del aborto, así como se los mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos meses, teniendo como límite el cierre de la última sesión de este año para legislar y modificar lo que fuera necesario en ese sentido.

La sesión tuvo verificativo el pasado miércoles y, conforme a la Ley Orgánica, se llevó de manera privada; esto fue un acuerdo entre los legisladores que, según su origen partidista, tienen diferentes maneras de pensar y fue la única forma en que se construyó un acuerdo para cumplir lo mandatado por la Corte.

El límite de tiempo que quedó determinado en la ley fue de 12 semanas de gestación para realizar el aborto, aunque el secretario de Salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz, ha indicado que, independientemente de esta determinación, tendrá que pasar la mujer a un comité, el cual, de manera inicial, tratará de convencerla de que no se realice el aborto y, posteriormente, tendrán las personas del comité que autorizar dicho procedimiento.

También señalo que en Aguascalientes no se cuenta con médicos no objetores de conciencia que quieran realizar el procedimiento y que no hay manera legalmente de obligar a un doctor a practicar el aborto, independientemente de que estén en la ley, ya que para el secretario de Salud este es un tema médico y no de leyes.

¿Cuál es el panorama del aborto en México?

A inicios del mes de septiembre, por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal en todo México.

La decisión contempló modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto, además de que instituciones de salud pública federales presten el servicio de forma gratuita, sin que el personal médico que realice la práctica sea criminalizado.

Dos años antes, en 2021, el máximo tribunal resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, además de que se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

En México, el aborto es legal hasta la semana 12 sin importar la causa en 12 de los 32 estados de la República Mexicana, no obstante, la práctica se puede llevar a cabo sin penalización después de este punto de gestación únicamente en cinco casos especiales:

  • Violación
  • Inseminación artificial no consentida
  • Imprudencial o accidental (como un aborto espontáneo)
  • Si está en riesgo la vida de la mujer
  • Si el feto tiene malformaciones genéticas o congénitas

¿En qué estados de México es legal abortar?

La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en legalizar el aborto en abril de 2007. En la capital mexicana, dicha práctica puede realizarse hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

Tuvo que pasar más de una década para que Oaxaca se convirtiera en la segunda entidad en sumarse a la marea verde y, de este modo, en octubre de 2019 el aborto se despenalizó hasta la semana 12 por todas las causales.

En 2021, la situación cambió radicalmente para la mayoría de los estados que se han sumado a la interrupción legal del embarazo, pues con la resolución de la SCJN también hubo modificaciones en ese sentido en las legislaciones de Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Colima y Baja California.

En el caso específico de Coahuila, la despenalización del aborto se realizó vía judicial, a diferencia de la vía legislativa de otras entidades. La práctica en el estado puede ser realizada sin tener que alegar la causa hasta las semana 12 de gestación.

En Colima, los parámetros para realizar un aborto son similares, a excepción de que se agregaron dos causales: cuando la autoridad haya negado el aborto a una persona antes de las 12 semanas de embarazo y cuando el personal de salud haya omitido informarle sobre su derecho a la interrupción legal del embarazo en ese plazo.

En marzo de 2022, Sinaloa se sumó a la marea verde con una diminuta modificación, ya que en dicho estado el plazo para abortar legalmente se amplió a 13 semanas.

Ese mismo año, la despenalización del aborto se logró en Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Guerrero, siendo este último estado el que agregó como causal que permite la práctica cuando una autoridad haya negado a la personas el derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.