Congreso de Chihuahua también va contra comida chatarra

El presidente del Poder Legislativo local, René Frías Bencomo, presentó una iniciativa similar a la que se aprobó en Oaxaca para prohibir la distribución de comida chatarra a menores de edad.

El presidente del Congreso de Chihuahua presentó la iniciativa.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El Congreso de Chihuahua se sumó este lunes a los Poderes Legislativos de Colima y Tabasco en la búsqueda de replicar la iniciativa que fue aprobada por el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta, regalo y suministro de comida chatarra a menores de edad.

René Frías Bencomo, diputado presidente del Congreso de Chihuahua, presentó este día la iniciativa, en la cual también se pretende imponer sanciones administrativas a los comerciantes que no respeten esta disposición que será analizada para su aprobación.

“Se pretende que los vendedores y expendedores de estos productos reciban sanciones administrativas en caso de incurrir en alguna falta, dejando en manos de padres y tutores la responsabilidad del consumo de dichos productos.
“Es alarmante que México ocupe el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial y segundo en obesidad en adultos; a nivel nacional Chihuahua es el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso”, destacó el legislador en su propuesta, la cual se sumó a la que promueven los Congresos de Colima y Tabasco en esta materia", sostuvo Frías Bencomo..

En tanto, la diputada Georgina Bujanda, presentó una iniciativa para reformar la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de asegurar que ante una emergencia o contingencia, los servicios de cuidado y el derecho a la educación se garanticen a los menores de edad.

En su propuesta, insistió en señalar que cuando haya algún caso de urgencia o una contingencia, los menores que no sean beneficiarios de algún servicio de guardería o que este servicio se encuentre saturado, puedan acceder a los centros de cuidado infantil y estancias que sean operados por el estado y/o los ayuntamientos a través de un apoyo económico a las madres y padres de familia.

“Con esta reforma, se pretende que a través de programas y/o becas escolares, pueda garantizarse el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en el estado, ya que debido a la pandemia muchas personas han perdido sus empleos y en algunos casos será difícil que puedan costear la educación de sus hijas e hijos” finalizó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS