El Congreso de Coahuila aprobó el paquete económico de la entidad para el 2022, el cual consta de 56 mil 888 millones 309 mil 348.13 pesos para los egresos y una cantidad igual para los ingresos.
La autorización fue por mayoría calificada de 17 votos a favor y 8 en contra durante la última sesión que el Poder Legislativo sostuvo este martes 21 de diciembre.
Los legisladores del PRI y Partido Verde fueron quienes avalaron el presupuesto, mientras que los de Morena, Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila lo rechazaron con el argumento de una mala distribución.
Martha Loera Arámbula, legisladora priista y coordinadora de la Comisión de Presupuestos, destacó que el gasto previsto para la entidad durante el 2022 está soportado en las principales necesidades a atender como lo son la salud, seguridad y la reactivación económica tras la pandemia por el coronavirus.
Salud, seguridad y reactivación económica son rubros prioritarios: Loera Arámbula
Detalló que en materia de salud viene un gasto de 3 mil 829 millones de pesos, 2 mil 153 millones de pesos en materia de seguridad pública, 173 millones en reactivación económica
“Me pronuncio a favor del dictamen porque se basa en las consideraciones y criterios de la política y desarrollo económico estimados para el año entrante. Hay tres rubros prioritarios que son la salud, reactivación y seguridad”.
Destacó también la inversión prevista de mil 697 millones de pesos en materia asistencia y desarrollo social.
Lorea Arámbula refirió también que el documento del paquete económico que se subirá en línea para la consulta de cualquier ciudadano garantiza transparencia, pues está bien explicado para que lo entienda quien lo revise.
El Presupuesto de Ingresos, por su lado, establece que en el rubro de impuestos propios se prevé una recaudación de 4 mil 534 millones de pesos, en Derechos 4 mil 228 millones de pesos y en Productos y Aprovechamientos 198 millones.
En lo que respecta a participaciones, aportaciones y convenios viene un ingreso de 23 mil 778 millones, 19 mil 372 millones y 3 mil 796 millones, respectivamente. En total la entidad recibirá 56 mil 888 millones.
Critican distribución del presupuesto
La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, Lizbeth Ogazón criticó que el paquete económico de Coahuila fue construido sin el consenso adecuado entre los diferentes sectores de la sociedad.
“Lamento decir que tenemos decisiones públicas sin diálogo público. El reparto presupuestal se dio en una total falta de comunicación”.
Por su lado, el legislador panista Rodolfo Walss cuestionó la distribución reducida del presupuesto en rubros y dependencias, entre ellas la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila que apenas tiene 36 millones, pese a que este 2020 sufrió un recorte y para 2022 tendrá más atribuciones.
Lamentó también un recurso limitado de 3 millones de pesos para el Fondo de Víctimas del Delito y de 7 millones de pesos para el de Contingencia por Fenómenos Naturales.
Yolanda Elizondo Maltos, legisladora de la UDC, también externó que su voto fue encontrado por representar una simulación en la atención de algunos temas, pues nada más en el caso de la Fiscalía de Coahuila hay un presupuesto de mil 63 millones de pesos.
sgg