Esta noche, el Congreso del estado de Guerrero aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio igualitario y concubinato de todas las personas mayores de 18 años.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Congreso estatal informó que esta decisión se toma sin discriminación alguna.
Durante la sesión, el diputado de Morena, Fernando Agüero, celebró la apertura y mentalidad progresista de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor los matrimonios igualitarios, saldando una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual.
"A quienes varias legislaturas les negaron el goce y reconocimiento de sus derechos humanos, como consecuencia de pensamientos conservadores y argumentos ilegales que generaron más discriminación", dijo el diputado.
Mientras que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, razonó su voto en contra del dictamen, manifestando que dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro.
Todos los derechos para todas las personas, Jucopo
La presidenta de la Jucopo y coordinadora de Morena, Yoloczin Domínguez Serna solicitó la palabra para razonar su voto a favor, ya que sostuvo, se trata de avanzar más allá de las creencias personales.
“Todas las personas somos iguales, ello nos hace acreedoras a tener los mismos derechos; más allá de la ciencia está la esencia, lograr jurídicamente que en Guerrero se logre la máxima de todos los derechos para todas, es la oportunidad de hacer historia una vez más, de cumplir con generar leyes incluyentes, libres de toda discriminación”, aseveró.
Domínguez Martínez llamó a votar a favor, para garantizar una igualdad plena entre los ciudadanos.
ledz