La próxima semana dejará definitivamente la presidencia municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, y el Congreso de Michoacán nombrará enseguida a su sustituto.
A tres días de que se venza la licencia que presentó el edil de extracción panista, las cartas están echadas. En esa demarcación, existen evidentes signos de vacío de poder.
- Te recomendamos Michoacán disminuye homicidios dolosos con estrategia de seguridad: Ramírez Bedolla Estados
El edil Aguilar Barragán ganó sin mayor problema las elecciones del pasado 2 de junio.
Sin embargo, luego vinieron las amenazas de muerte en su contra que lo han orillado a dejar el cargo de elección popular. Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo obligaron a dimitir. Junto con el presidente municipal se irían también la síndico y los regidores.
Sobre el paradero del edil no se sabe oficialmente dónde se encuentra. Pero corre una versión, no confirmada, que huyó con rumbo a Estados Unidos para pedir asilo político.
Mientras tanto, el gobierno del estado negó que el municipio sea una tierra sin ley. En este sentido, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que los servicios públicos se están prestando en ese municipio.
E incluso adelantó que la próxima semana se tomarán las determinaciones conducentes para nombrar a nuevas autoridades.
HAGU