Por unanimidad, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Tabasco aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el estado, conocida como la Ley Olimpia.
La propuesta de ley enviada en fechas recientes por el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, fue bajada a pleno durante la sesión celebrada por la mañana, donde sin discusión, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias respaldaron con su voto la nueva ley que brinda certeza a las mujeres en general.
Esta nueva ley de la que se instruyó ser publicada a la brevedad en el Diario Oficial del Estado, contempla el castigo a la difusión, reproducción, exhibición, comercialización, intercambio de contenido sexual sin consentimiento de las mujeres involucradas.
Durante la sesión y tras haberse aprobado la ley, en asuntos generales la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, quien también había presentado una propuesta de Ley Olimpia, celebró que la entidad ya pueda sancionar este tipo de delitos que laceran la integridad y dignidad de las mujeres.
La legisladora expresó que con esta ley, la entidad ha dado un paso adelante y aunque esto representa un gran avance, dijo que la causa y la lucha por la defensa y protección de las mujeres es permanente pues aún quedan muchos temas pendientes y la tarea no ha terminado.
En su intervención, recalcó que la importancia de aprobar la Ley Olimpia obedece a que la violencia digital ha ido en incremento en el territorio tabasqueño por ello, se contempla con firmeza las sanciones de tres a seis años de prisión, además de multas económicas de 86 mil a 172 mil pesos.
Los términos que se utilizan para identificar la violencia digital son: pornovenganza; Happy Skapping (grabación de una agresión física, sexual o verbal); Doxing (revelar en internet datos o documentos personales con fines negativos); Ciberbullying (acoso entre iguales a través de amenazas, hostigamiento o humillación); Sextorsión (extorsión sexual o amenaza de revelar contenido donde la víctima se muestra en actitud erótica); Goming (acoso de un adulto hacia un menor de edad a través de internet); Sexting (envió de contenido de tipo sexual o llamados Pack´s)
ledz