La diputada, Susy Torrecillas Salazar, dijo que se insistirá desde el Congreso del Estado de Durango ante la Secretaría de Salud federal para que los menores de 5 a 12 años de edad sean incluidos en el plan de vacunación contra el covid-19, pues representan un segmento vulnerable de contagio hacia la población.
Al tiempo, dijo que se han logrado obtener 50 amparos a través de la defensa jurídica, por lo que se procederá a mantener esos servicios a los padres interesados en vacunar a sus hijos que por alguna circunstancia de salud requieran ser atendidos.
“Por medio de amparos federales, se ha podido vacunar a cincuenta menores en contra del covid-19 y seguiré insistiendo ante el gobierno federal para alcanzar la autorización para los menores de 5 a 12 años no sólo de esta entidad, sino del resto de México, a fin de garantizarles sus defensas en contra de este virus”, agregó la legisladora de la alianza VaXDurango.
Precisó que tras la iniciativa de Ley aprobada por el legislativo de Durango, ha tenido el respaldo y apoyo del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, de ahí que se tienen avances importantes con el secretario de Salud en el Estado, Sergio González.
Refirió que desde que comenzó esta lucha a la fecha se han promovido más de 400 amparos en los Juzgados Federales con apoyo de abogados, de los cuales 50 se han concretado satisfactoriamente a fin de que menores de 5 a 12 años sean vacunados en contra del coronavirus.
Expuso que los niños de 5 a 12 años tienen el derecho de ser vacunados en contra del covid-19, de ahí que al aprobar primero el punto de acuerdo y pasar a convertirla en iniciativa de ley, se espera tener una respuesta favorable lo antes posible.
Torrecillas Salazar señaló que la petición ya se hizo llegar al gobierno federal y en tanto se obtiene su aprobación, se seguirán presentando los amparos federales para que por medio de las resoluciones se autoricen vacunar a los menores de entre 5 a 12 años de edad.
EGO