La Comisión de Equidad de Género del Congreso de Guerrero investiga el acto de violencia política de género que sufrieron las mujeres de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, a las que se les prohibió votar en la elección de comisario, por un acuerdo de “usos y costumbres”.
Gabriela Bernal Resendiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, lamentó el acto de violencia política de género que vivieron mujeres de dicha localidad perteneciente a Copanatoyac.
La integrante de la fracción parlamentaria del PRI manifestó que ya está dando seguimiento al caso, tras la denuncia hecha por la consejera de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Narciso.
La jornada de ayer, Ramírez Narciso, habitante de Ocotequila, narró como junto con un grupo de ocho mujeres intentó hacer valer su derecho al voto en la elección de comisario, sin embargo, los dirigentes locales de Morena y del PRI se los impidieron, amparámdose en un acuerdo del sistema de “usos y costumbres”.
Bernal Reséndiz comentó que ya se comunicó con el presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, con quién se mantiene al tanto de lo que pasa en el tema.
De hecho, dijo que el próximo fin de semana estará en Copanatoyac para indagar sobre lo sucedido.
La representante popular recordó que "votar y ser votadas” es un derecho constitucional que tienen todas las mexicanas y nada, ni nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera los usos y costumbres de los pueblos originarios.
ledz