Con la ausencia de la fracción mayoritaria de Morena, 22 diputados del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PT resolvieron que Guerrero no tendrá un presupuesto oficial para el ejercicio fiscal de 2019, por lo que se deberá ejercer el recurso asignado para el 2018.
- Te recomendamos En 2018, violencia alcanzó a Universidad de Guerrero Estados
De forma inédita, la sesión que se instaló el sábado pasado no pudo desahogarse en los términos que establece la ley, pues después de 36 horas de un receso decretado para realizar “ajustes técnicos”, la falta de quórum propició que se reprogramara el encuentro hasta el próximo martes 8 de enero.
La situación implica que el Poder Legislativo no cumplirá con su responsabilidad de aprobar un presupuesto de egresos diseñado explícitamente para el ejercicio fiscal de 2019, situación que coloca a los diputados de Guerrero en un escenario inédito.
La madrugada del lunes 31 de diciembre, los 22 diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y MC integraron un bloque que llegó alrededor de las 04:30 horas a sus curules para retomar la sesión suspendida por la vía de un receso decretado por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
Sin embargo, la ausencia de los 24 diputados del Morena impidió que se reuniera el quórum del 50 por ciento más uno de los 46 representantes populares que integran la representación popular.
Ante del pase de lista, los integrantes del bloque opositor a Morena posaron para una fotografía que tuvo la intención de mostrar cohesión.
Hubo un periodo importante de consulta al secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, sobre el sustento legal que se tendría para dar el paso y después, el intento por retomar los trabajos que derivó en la conclusión de que no se tenía el quórum legal para seguir adelante con los trabajos pendientes.
Con el argumento de la falta de quórum, la presidenta de la Mesa Directiva convocó a sesión para el 8 de enero del año entrante, confirmando que no habría discusión del presupuesto de egresos de 2019.
En la zona de galerías, sin dar crédito a lo que sucedía, un grupo de docentes de cien preparatorias populares observaron como el compromiso de que el próximo año recibirían un financiamiento de 42 millones de pesos se desvanecía, pues al quedarse las cosas como están actualmente, quedan sujetos a recibir solamente los 35 millones aprobados para el 2018.
Culpan a Morena de desacuerdos
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que de manera inicial, el Congreso se encontró con la dificultad generada por el hecho de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, no tenía su dictamen concluido.
“Al no existir un dictamen sobre la propuesta que manda el Ejecutivo, pues sencillamente se convoca para una nueva fecha, sin que esto implique que las áreas del gobierno del estado, así como los poderes públicos y órganos autónomos se queden en la inactividad”, anotó.
“La ley establece que si el presupuesto no es aprobado el día 31 de diciembre del año próximo, el presupuesto que se ejercerá será el del año que está concluyendo, en tanto se toman los acuerdos correspondientes y se aprueba el nuevo presupuesto”, agregó.
Cuestionado sobre las causas que colocan al Congreso de Guerrero en la ruta de una ausencia de acuerdos inédita, porque no se tiene antecedente de que el estado de Guerrero llegue al fin de año sin un presupuesto definido.
No descartó a posibilidad de que en los próximos días, ya en 2019 haya acuerdos que permitan reencauzar el rumbo.
Indicó que la decisión de suspender la sesión se tomó alrededor de las 03:30 horas, cuando se tuvo la certeza de que no había dictamen en la Comisión de Presupuesto y que en consecuencia, resultaba ocioso permanecer en el Congreso.
Celestino Cesáreo Guzmán, líder de la bancada del PRD anotó: “Esto sin duda es inédito, pero es producto de una marcada división que existe al seno de la fracción mayoritaria (Morena), lo que imposibilitó instalar esta sesión”.
Agregó que de manera formal, la Comisión de Presupuesto no presentó ningún dictamen, situación que es muy grave, lo que lleva al escenario que establece el artículo 62 fracción segunda de la Constitución del Estado, en el sentido de que al no existir presupuesto para 2019, el estado tendrá que ejercer lo aprobado para 2018.
Precisó que legalmente Morena y su mayoría no puede convocar a una sesión antes del 8 de enero, que es la fecha que planteó la presidencia de la Mesa Directiva.
Reconoció que al tener 24 diputados, Morena cuenta con voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero recordó que al seno de la Junta hay otras fuerzas políticas y que el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez es uno solo, de tal suerte que “un solo diputado no hace quórum”.
RLO