De manera unánime, el Congreso de Guerrero designó como alcaldesa de Copala a María del Rosario Zúñiga de la Rosa, viuda de Salvador Villalba Flores, el presidente municipal electo en los comicios del 2 de junio que fue asesinado poco después.
En el inicio de la sesión programada para este jueves 29 de octubre, el Congreso local recibió la terna de ciudadanos que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda propuso para ocupar la presidencia municipal de Copala, ante el asesinato del titular, Salvador Villalba Flores, y el encarcelamiento del suplente, Rogelio Lozano Pérez.
La semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso local, a petición de la Comisión Especial creada para atender el caso de Copala, solicitó a la titular del Poder Ejecutivo local el envío de una terna de ciudadanos residentes en Copala para designar a quien quedaría al frente de la presidencia municipal.
Lo anterior fue necesario porque el ganador de las elecciones del 2 de junio, Salvador Villalba Flores, fue asesinado el 17 de junio, cuando regresaba de una reunión en la Ciudad de México a bordo de un autobús de pasajeros.
El alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez, fue detenido y vinculado a proceso por la presunta comisión del delito de desaparición de personas cometida por particulares. Actualmente, espera sentencia, la cual podría ser condenatoria o absolutoria.
En el dictamen de la Comisión Especial, los diputados señalaron que, en caso de recibir una sentencia absolutoria, el suplente Lozano Pérez mantendría el derecho de asumir la presidencia municipal por la que contendió el 2 de junio.
En el dictamen de la Comisión Especial, los diputados señalaron que, en caso de recibir una sentencia absolutoria, el suplente Lozano Pérez mantendría el derecho de asumir la presidencia municipal por la que contendió el 2 de junio.
La gobernadora Salgado Pineda envió el lunes 28 de octubre una terna de ciudadanos integrada por María del Rosario Zúñiga de la Rosa, Sofía Calleja Joaquina y Roberto Bahena Clemente, todos residentes en Copala.
Una vez que se leyó el dictamen, la Comisión Especial resolvió que la presidencia debería recaer en la ciudadana María del Rosario Zúñiga de la Rosa, viuda de Salvador Villalba Flores, quien ganó los comicios del 2 de junio.
La determinación se aprobó con el voto a favor de 42 diputados locales, la totalidad de quienes acudieron a la sesión de este jueves, alcanzando así la unanimidad.
La Comisión Especial se reservó el derecho de fundamentar su dictamen, y no hubo debate sobre el tema.
María del Rosario Zúñiga de la Rosa se instaló frente al pleno del Congreso a las 16:10 horas, vestida con un atuendo blanco. Cuando se le preguntó desde la Mesa Directiva, no titubeó en responder afirmativamente, tomando así la protesta constitucional al cargo de presidenta municipal.
MO