El diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que la iniciativa presentada por miembros del Partido Verde en el Congreso de Quintana Roo, será desechada.
La iniciativa proponía prohibir que los propietarios de viviendas desalojen a sus inquilinos si no pagan su renta a tiempo, salvo si exceden tres meses de morosidad.
“De conformidad con la reforma constitucional de 2017, la facultad expresa para legislar en materia procesal civil y familiar corresponde al Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017", expresó el presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday.
"Es decir, se faculta de manera exclusiva al Congreso de la Unión para legislar en la materia, por lo que los Estados ya no pueden normar al respecto y procederemos al desechamiento de la iniciativa”, manifestó.
Alday señaló que esta reforma constitucional ha dado lugar a distintas reuniones nacionales para la implementación de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam).
Los diputados del Partido Verde de la XVII Legislatura, promotores de la iniciativa de reforma, proponen respaldar a los inquilinos deudores hasta por dos meses de rentas atrasadas, fundamentando la acción legislativa en el hecho de que Quintana Roo tiene uno de los mayores porcentajes de población que renta una casa, cerca del 57%, cuando el promedio nacional es del 43%.
Recordó que hace unas semanas también se desechó una iniciativa para regular a las empresas que se dedican a la venta de inmuebles ilegales.
“La idea no está mal. Pero no es facultad del Ministerio Público porque estamos hablando de Derecho Mercantil y es materia federal".
MO