Congreso de Quintana Roo reforma el Código Penal para perseguir extorsión de oficio

En lo que va del año se han registrado 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por casos de extorsión. En 2023 fueron un total de 116 casos

Especial
Pablo Vázquez
Ciudad de México /

En sesión ordinaria, la XVII Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal, enfocadas en fortalecer la persecución de la extorsión, la cual se perseguirá de oficio.

El Pleno del Congreso dio luz verde al dictamen que propone modificaciones al artículo 124 Ter y al artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Estas reformas aprueban la persecución de oficio del delito de extorsión, dotando así a las autoridades de herramientas más efectivas para combatir este flagelo.

Especial
“Hemos avanzado en reformas para combatir la extorsión, pero aún debemos lograr la prisión preventiva oficiosa para sus perpetradores”, expresó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday.
“Es un delito que incluye el ‘derecho del piso’ y será mucho más sencillo para Fiscalía General del Estado retener a los sujetos activos en vez de liberarlos porque no cuentan con los elementos” añadió.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por casos de extorsión. En 2023 fueron un total de 116 casos.

Amplían sanciones por aborto forzado

Por otro lado, se amplió el alcance de las sanciones relacionadas con el aborto forzado. En particular, se establece que aquellos que perpetren esta acción sin el consentimiento de la mujer o persona gestante enfrentarán penas de cinco a ocho años de prisión. En casos donde se emplee violencia como medio comisivo, la pena se incrementará de ocho a diez años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.