El Congreso de Yucatán aprobó la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, con la que se prohíbe la distribución de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.
- Te recomendamos QRoo se suma a eliminación de plásticos de un sólo uso Estados
La iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal fue aprobada por los legisladores y se espera que en dos años, se utilicen sólo materiales biodegradables en la entidad.
La ley entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; mientras que los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo, 18 meses.
- Te recomendamos Alumnas de la UNAM crean popotes con cáscara de mango y baba de nopal Ciencia y Salud
Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas ya deben de haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.
En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.
RLO