Los Congresos Locales de Coahuila y Durango gastan por mes 5.1 millones de pesos sólo en pagar a sus legisladores, según revelan cifras del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales en su más reciente entrega con corte a 2023.
El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que en el último periodo reportado por los Congresos Estatales, las personas legisladoras en todo el país tuvieron un presupuesto de 366 millones 963 mil 190. 6 pesos. El salario promedio mensual por cada una está entre los 30 mil y 60 mil pesos.
- Te recomendamos En Coahuila, policías estatales y municipales realizan recorrido para mostrar fuerza y coordinación Estados
En el caso de Coahuila hay un gasto de 3.1 millones de pesos en sus legisladores, de los cuales 72.6 por ciento tienen que ver con salario, 15.9 por ciento con asistencia legislativa y 11.5 por ciento con gestión parlamentaria.
Durango, por su lado, invierte 2 millones de pesos, sólo por remuneraciones de sus legisladores.
Ya en el desglose de los Presupuestos de Egresos de cada Congreso Local, el informe expone que en su conjunto los de las 32 entidades fue de 15 mil 291 millones 646 mil 319 pesos, es decir, un 3.1 por ciento más que el último informe emitido en 2020.
Coahuila registra un ejercicio presupuestal de 229.9 millones de pesos y Durango uno de 367.4 millones de pesos al año.
La composición de los congresos de ambas entidades quedó de la siguiente manera: Coahuila con 9 hombres y 14 mujeres, mientras que Durango con 13 hombres y 12 mujeres.
En Coahuila el 16 por ciento de los legisladores pertenece a Morena, 12 por ciento del PAN, 64 por ciento del PRI, 8 por ciento no tenía grupo parlamentario
Durango, por su lado, registró 28 por ciento de Morena, 24 por ciento PAN, 32 por ciento PRI, 16 por ciento sin grupo parlamentario.
Por el lado del personal de apoyo de las personas legisladoras, el informe expone que a nivel nacional hay 3 mil 665 empleados. En el caso de Durango son 49 y en Coahuila seis.
Número de iniciativas y comisiones
El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales establece que al cierre del último periodo reportado todos los Congresos Locales sumaron en su conjunto 987 comisiones legislativas. En el caso de Coahuila son 26 y en Durango 42.
En el mismo periodo de información, las comisiones de los Congresos Estatales realizaron 2 509 reuniones. Los congresos de Quintana Roo y Michoacán de Ocampo realizaron la mayor cantidad de reuniones con 248 y 205, concentrando 18.1 por ciento del total de las juntas.
Por otro lado, los congresos de Durango y Quintana Roo tuvieron el mayor promedio de reuniones por comisión con 10.0 y 9.9, respectivamente. Coahuila registró 192 reuniones de comisión y Durango 43.
Algo que llama la atención es que ni en Coahuila ni en Durango fueron transmitidas ninguna de esas sesiones de comisión.
Otro indicador relevante en cuanto a la productividad de los legisladores tiene que ver con las comparecencias que funcionarios de las administraciones públicas realizan ante el pleno de los diputados y diputadas.
En el caso de Coahuila hubo 48 comparecencias en glosa, es decir, que por trámite los funcionarios acudieron a dar a conocer alguna información y ninguna por otros motivos como mandarlos llamar por irregularidades.
En el caso de Durango hubo 56 en glosa y 14 por otros motivos como convocarlos para aclarar asuntos de la gestión pública.
Además de eso, Durango registró dos procesos abiertos desde el Congreso Local por juicio político, mientras que el de Coahuila ninguno.
¿Qué pendientes legislativos tienen los Congresos Estatales?
MILENIO hizo una revisión en cuanto a los pendientes que tienen los Congresos Locales de Coahuila y Durango, es decir, iniciativas o leyes que faltan por homologar en las presentes legislaturas.
Hay que hacer la precisión que en el caso de Coahuila recién comenzó la actual legislatura, pero carga con pendientes que le dejó la del periodo 2020-2023.
El Poder Legislativo en representación de la XLIII Legislatura tiene como pendientes heredados la armonización de la Ley General de Seguridad de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor desde noviembre de 2022.
Ante esta situación, colectivos como Ruedas del Desierto ya manifestaron su inconformidad e incluso promovieron un recurso de amparo para obligar a los legisladores a hacer las adecuaciones correspondientes. Las personas que integran la organización reclamaron también en su momento que muchos diputados y diputadas actuales ya conocen la iniciativa, pues fueron reelectos de la pasada legislatura y supieron del caso.
Otros pendientes de las y los diputados de Coahuila tienen que ver con acciones de coordinación metropolitana con Durango, pues pese a que ya hay un acuerdo no ha habido sesiones al respecto de esto.
También organismos como el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna manifestaron a finales de 2023 los pendientes de crear espacios o mecanismos de participación ciudadana con el Poder Legislativo en Coahuila.
En el caso de Durango la legislatura va de salida este mismo año y entre los pendientes ubicados por MILENIO están reformas a la Ley de Fiscalización, la Ley de desaparición de Personas; Ley para Declaración Especial de Ausencia, y Ley para Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia. Además de eso, está pendiente la creación del municipio número 40 en el estado que se anunció es para la población indígena.
Aunado a esto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) a través de su Informe Legislativo 2023 marca la necesidad de que los Congresos Locales de todo el país orienten más acciones para la transparencia y rendición de cuentas, pues falta un monitoreo más riguroso del gasto, la recuperación de recursos y sanciones.
Entre las recomendaciones que hace el organismo está incluir reglas para sancionar a los diputados y funcionarios que no cumplan con la obligación de convocar o presentarse ante el Congreso Local.
arg