El “Perico del Señor Presidente”, como actualmente se nombra al loro tipo Eclecto proveniente de Australia, que la directora del Aviario Lira de Torreón ofreció como regalo al mandatario Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la región lagunera, está a la espera del regreso de su nuevo dueño quien será el encargado de ponerle un nombre oficial.
Yolanda Lira Valles, directora del aviario que sirve como santuario de aves en pleno desierto de Coahuila, señaló que esta especie de loro es ideal para tener en casa como mascota ya que es un ave muy tranquila, además, fue criado especialmente para regalarlo al mandatario, y aunque se lo dejó encargado, lo cuida y lo saca a quien lo quiera conocer.
Compartió que al parejas de esta especie en la zona de reproducción, vio la necesidad de criar en cautiverio a este ejemplar en especial que está por cumplir los diez meses de edad, ahora propiedad de López Obrador.
“Es un regalo especial para el presidente Obrador ya que quisiera que conozca este santuario, que vea que a pesar de la zona desértica donde está el aviario, estamos consiguiendo reproducción exitosa tal como el perico que le regalé, que proviene de Australia pero que ha crecido sano en La Laguna” dijo.
El perico del Señor Presidente tiene un plumaje fino en color verde bandera, sus alas azuladas con pequeños tintes rojos y azul cielo, mientras que su pico se ha ido coloreando de amarillo a rojo conforme ha crecido.
En su desarrollo fue alimentado con papilla especial durante los primeros dos meses, hasta pasar a una dieta diaria rica en frutas como la manzana, naranja y plátano, verduras como la calabaza, chile morrón y zanahoria, así como semillas de girasol, cárcamo y alpiste para el postre.
Aunque su cuidadora asegura que es un perico tranquilo, cuando se lo ofreció a Obrador al llegar al aeropuerto de Torreón el pasado viernes, el ave no la pasó tan bien al estar a punto de ser aplastado por el presidente al subirse a su vehículo, además de pasar de mano en mano hasta llegar al brazo de Obrador, quien no se lo llevó pero aseguró, lo visitaría cada vez que viniera a Torreón.
Sin embargo, este hecho fue tomado por la señora Lira como una torta bajo el ala del perico ya que en estos días nacieron cuatro ejemplares más de loros Eclectus, además de tener dos parejas más en incubadora.
“Yo pienso que hasta me dio suerte regalarlo al presidente, nacieron cuatro ejemplares de pericos Eclectos en menos de una semana, cosa que no me había pasado”, aseveró Lira Valles.
El Aviario Lira actualmente cuenta con 97 especies de aves y 2 mil 516 ejemplares entre aves y algunos primates como el mono capuchino, mono ardilla y mono tití.
Se ubica sobre el bulevar Mieleras a la altura del Ejido Sector Uno Zaragoza, al sur oriente de Torreón.
Mas sobre el Loro Eclecto
Especie: Loro eclecto (eclectus roratus)
Familia: Psitácidas (Psittacidae)
Grupo: Psittaciformes
Origen: Islas de Indonesia y norte de Australia.
Tamaño: Hasta los 34 cm