“¡Tómame una foto!”; don Demetrio es el último fotógrafo de la Catedral de Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce la historia de uno de los personajes más queridos en la capital poblana, quien lleva más de 40 años tomando fotografías.

Don Demetrio | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

A sus casi 92 años, don Demetrio Xolocotzi Hernández es uno de los personajes más queridos en la capital poblana, pues es el último fotógrafo que sigue de aquel grupo que se instalaba en la plancha del Zócalo y desde hace más de 40 años toma fotografías a turistas y poblanos a fuera de la Catedral.

Don Demetrio, como se le conoce, es querido por los poblanos y turistas, pues la gente lo busca para que su recuerdo de conocer o solo pasear por el principal templo católico de Puebla esté plasmado en una fotografía física; sin embargo, ahora con la tecnología, se pierde poco a poco la tradición de inmortalizar las visitas con una imagen en papel.

Desde personas con edad avanzada, hasta jóvenes, llegan a este lugar sobre la avenida 16 de Septiembre y 3 Oriente, donde don Demetrio se encuentra sentado en los escalones del principal templo católico de Puebla, el cual se convirtió en su espacio de trabajo.

En entrevista con MILENIO Puebla, don Demetrio consideró como una satisfacción que por poco dinero las personas se lleven un recuerdo grande como es estar en el atrio del importante templo, pues esta imagen impresa durará por muchos años y no se perderá tan fácil como ocurre con la tecnología de los teléfonos celulares.

“Se puede decir que de aquí saco para comer, de la fotografía; es mi fuente de trabajo y una satisfacción que mucha gente viene y yo la veo feliz después de que le tomo su foto y se va. Otros lo dicen con tristeza, personas de edad me dicen: ‘tómame una foto, porque quién sabe si algún día volvamos a Puebla, me llevo esta foto y la guardo en casa’” expresó.
Don Demetrio | Andrés Lobato

Ante esto, destacó que cuenta con anécdotas donde los turistas lo buscan para compartirle que tienen una fotografía que fue tomada con su cámara y han pasado varios años, por lo que la imagen se conserva como un bello recuerdo.

El último fotógrafo de la Catedral, como también se le conoce, destacó que los visitantes le piden una nueva imagen, pues con asombro le han comentado que pensaron en ya no encontrarlo.

Don Demetrio | Andrés Lobato

“La fotografía es muy bonita”

Don Demetrio compartió que un amigo le enseñó esta profesión desde hace 54 años, toda vez que él se encontraba desempleado: “La fotografía es muy bonita, muy extensa, muy grande y el que sabe mucho, hace mucho, y el que sabe poco, hace lo poquito”.

Además, resaltó que ha retratado personajes del cine como es a Evita Muñoz “Chachita”, así como a Pedro Armendáriz y al beisbolista mexicano Alberto Ávila.

No obstante, al paso de los años se ha sumado a la tecnología, pues su oficio inició en 1970 con las fotografías a blanco y negro, pero después migró a la cámara Polaroid, las cuales tenían alta demanda por ser instantáneas.

Don Demetrio | Andrés Lobato

En busca del mejor ángulo

Don Demetrio se gana el cariño de los ciudadanos de inmediato, pues muchas personas pagan más por su trabajo en comparación con el precio que pide, por lo que la edad no le ha afectado para que realice lo que más ama en la vida.

Compartió una experiencia donde una turista le donó dinero para que siga adelante con este trabajo, pues sostuvo que la tecnología afectó su profesión, ya que su trabajo disminuyó hasta 50 por ciento pues la gente prefiere tomarse fotos con el celular.

Don Demetrio | Andrés Lobato

Sin embargo, resaltó que existe una gran diferencia, pues una imagen impresa siempre tendrá un gran valor como recuerdo y durará por muchos años y las que se toman con celular “en cualquier momento se pueden perder”.

Durante la entrevista la gente se acercó a don Demetrio y le donó alimentos; quienes circulaban por la zona se asombraron por cómo se mantenía activo en su trabajo y entregaba las imágenes impresas, por lo que un joven le pidió que le tomara una fotografía.

Don Demetrio | Andrés Lobato

Con un estilo único, le indicó a su cliente la postura para obtener el mejor ángulo, ya que su edad no le permite estar firme al 100 por ciento, pero con paso lento dio clip a su cámara.

Por último, explicó que las fotografías las entrega en dos minutos, pues solo es oprimir el botón de la cámara, sacar la memoria de la misma, la integra en un pequeña impresora y espera cómo poco a poco se da el color y aparece la imagen de la persona.

Don Demetrio se encuentra todos los días de 11:30 a 14 horas y de 15:30 a 19:30 horas y la fotografía tiene un precio de 50 pesos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.