La ciudad de Puebla posee muchos sabores deliciosos y uno de ellos se encuentra en el puesto de antojitos "La Pequeñita", ubicado en la calle 5 Poniente y 16 de Septiembre en el Centro Histórico, el cual suma más de 60 años de consentir a los poblanos con sus emblemáticos molotes, tostadas, pelonas, tacos dorados y jarochitas.
- Te recomendamos 'Un trago de pulque, es un trago de México': Por tercer año, preparan pulque sabor a chile en nogada en Puebla Estados
Desde 1960, en un pequeño local junto al edificio del Congreso de Puebla, doña Herlinda Carrasco inició esta actividad culinaria, misma que heredó a su hija María de Jesús Ramírez, quien continúa con esta tradición familiar y preserva el sazón original del arte de cocinar molotes, los cuales son la especialidad del lugar.
"Este lugar nos ha dejado a la familia buenas experiencias de ver los cambios del Centro Histórico de Puebla; ver crecer a nuestros clientes, contar día a día una nueva historia y lo mejor: dar con amor nuestros antojitos", dijo en entrevista para MILENIO Puebla.
María de Jesús comentó que el molote se prepara con una masa especial, se rellena con algún guisado y se fríe en aceite. Los sabores pueden ser de tinga, papa, queso, quesillo, requesón, sesos, chicharrón y pollo, con un costo de 25 pesos la pieza.
Para los paladares más exigentes, "La Pequeñita" cuenta con una carta especial, como el tradicional mole poblano, hawaiano, cochinita pibil, picadillo, huitlacoche, pollo adobado, champiñón y solo por temporada el de bacalao. El precio de este manjar es de 35 pesos y puede incrementar si se combinan.
"Tenemos estos guisos, los ofrecemos a los poblanos y a los turistas que vienen por primera vez y se enamoran de los molotes, las tostadas y las jarochitas; tenemos una gastronomía muy variada y deliciosa para ofrecer, nosotros los esperamos", relató.
Por menos de 30 pesos, también se podrán disfrutar de las pelonas de carne de res, pollo y picadillo, de los mismos guisos los tacos dorados incluyendo los de papa. Respecto a las tostadas, estas son de pata, carne de res, pollo y quesillo; por último, las jarochitas son de frijol, chicharrón y requesón. Nadie se puede resistir a uno de estos antojitos acompañados con salsa verde o roja, queso y crema, los cuales también se pueden pedir al número 22-28-12-67-54.
Turistas avalan sazón poblano
En entrevista, una familia de turistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, avaló el sazón poblano de los molotes. Gustavo Meléndez trajo a toda su familia para que saboreara estos antojitos poblanos, pero también para que probara sus dulces típicos y disfrutara de sus calles, museos y tradiciones.
"Muy rico, delicioso, no tenemos nada parecido allá, es muy rica la combinación de todo, nos encanta, yo ya había venido antes y traje a mi familia para que los probaran", finalizó.
CHM