Consejo de Simas Torreón analiza opciones para bajar niveles de arsénico en agua potable

Entre las opciones están equipos purificadores domésticos, planta purificadora para llenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pozos.

La nueva norma establece que el agua para consumo humano debe tener máximo 10 microgramos de arsénico por litro. (Especial)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Consejo del Simas Torreón puso sobre la mesa las distintas opciones encaminadas al cumplimiento de la nueva norma, que establece que el agua para consumo humano debe tener máximo 10 microgramos de arsénico por litro. 

El presidente de la Comisión del Agua, el regidor Luis Cuerda Serna, dio a conocer que se pusieron sobre la mesa opciones como equipos purificadores domésticos, planta purificadora para llenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pozos.

El también integrante del Consejo del Simas, comentó que en la más reciente sesión se revisaron varios puntos, entre ellos la propuesta de acciones de equipos anti arsénico e informes sobre la calidad del agua, además de otros puntos como el Plan de Acción para atender el desabasto.

Sobre el tema, aclaró que en esta sesión sólo se pusieron sobre la mesa las distintas posibilidades para otorgar agua potable en los niveles permitidos.

Como se dio a conocer en MILENIO el pasado 25 de mayo, con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, Torreón tendrán el plazo de un año a partir del 2 de mayo, día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para disminuir las concentraciones de 25 microgramos de arsénico por litro (nivel actual) a 10 microgramos por litro en sus fuentes de abastecimiento.

Debido a lo anterior, en el Consejo ya iniciaron con la revisión de las medidas con mayor viabilidad desde todas las perspectivas, se tiene que iniciar a revisar las posibilidades.

Una de las opciones es la colocación de más filtros a pie de pozo, sin embargo, los costos son muy elevados, en este caso tendría que ver la manera de conformar una bolsa económica con recursos, no solo municipales, este es el escenario menos probable por el costo”, afirmó.

Otra de las opciones serían la planta purificadora de agua para llenado de garrafones, máquinas vendedoras de agua y filtros de grava para pozos.

“Se valoró también colocar las máquinas expendedoras de agua operadas por las autoridades a través de una posible mezcla de recursos”, afirmó.

Finalmente, dijo que en esta sesión también se trataron asuntos de carácter financiero.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.