Todos en algún momento nos hemos enamorado, y su vez, atravesamos una ruptura amorosa o un amor no correspondido. Quienes se encuentran en el segundo grupo han padecido tristeza, angustia, desesperanza, dudas y emociones como culpabilidad o incluso rabia ante la situación: lo que algunos llaman "mal de amores".
En entrevista para Milenio y Telediario Puebla, Luis Antonio López, psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) señaló que durante el desamor o el rompimiento tenemos síntomas como son la ansiedad y la depresión, así como los pensamientos obsesivos, ya que se alimenta la idea de que "sin él o ella no vivimos".
Comentó que cada persona atraviesa un proceso de pérdida de manera diferente, agregando que el tiempo es de 6 meses a 2 años aproximadamente; no obstante, mencionó que cada persona debe identificar cuando síntomas como los ya mencionados empeoren, ya que de lo contrario podrían volverse patologías.
"Si los síntomas se agravan, si 'me impiden seguir con mi vida lo más normal posible, veo que ya empiezo a faltar al trabajo, que tengo problemas de comer (mucho o poco), tengo problemas del sueño y llanto recurrente' es momento de acudir con un especialista" comentó.
Explicó que algunas recomendaciones son:"tomar nuestro tiempo, darse espacio, iniciar una nueva rutina, también recomendamos escribir algunas emociones que podamos sentir, hacer una lista de los beneficios de ser soltero para que nos demos cuenta de que ser soltero no es malo".
En este sentido, mencionó que es importante que los familiares y amigos no minimicen los sentimientos o expresiones de quienes sufren un duelo amoroso.
Este 29 de julio se celebra el Día Internacional del Mal de Amores para dar a conocer los síntomas y generar cierta empatía con las personas que están pasando por esta situación.
CHM