Un embarazo en mujeres primerizas puede estar lleno de incertidumbre sobre los cambios que se avecinan en lo físico, emocional y social, durante y después del embarazo, por lo que se recomienda informarse con madres con experiencia, así como utilizar las nuevas formas de comunicación y especialistas para sobrellevar cada etapa.
Embarazo
Silka Guerrero, educadora perinatal y acompañante de parto también llamadas ‘doulas’, asegura que durante cualquier etapa del embarazo es de suma importancia llevar una buena alimentación ya que “la alimentación no es solo para ella sino también para el bebé, por lo que se aumentan unas 300 calorías más a la alimentación”.
“Necesitan tener una alimentación adecuada, que sea completa, lo más natural posible aunque de repente se den sus antojitos, pero que midan las porciones pues no es cierta la creencia de que hay que comer por dos”.
Expresa que la activación física durante la gestación resulta una manera de evitar enfermedades, ya que el embarazo no debe ser sinónimo de sedentarismo.
“Hay que hacer algo ligero como caminar, quien tenga la oportunidad puede nadar, además de sesiones de yoga, con lo que estarán de mejor humor, mejor estado de salud y preparan el cuerpo para el parto”.
La especialista señala como importante que las embarazadas se ocupen de su salud emocional, al ser una etapa donde se sacan frustraciones, ansiedad, tristeza y depresiones que llevan cargando, con lo que pueden generar hormonas negativas que puedan llegar al bebé.
“Es importante que se ocupen su salud emocional mediante terapias con los diferentes especialistas de la salud mental, los cuales hay accesibles para toda la gente, esto para tener un embarazo más tranquilo, aprendes a canalizar las emociones y empezar rutinas diarias más saludables como la meditación”.
Post-Parto
La lactancia es de las etapas post-parto de mayor importancia al consistir en la alimentación del bebé con leche materna, un proceso que nutre a la criatura y que trae beneficios a la madre, sin embargo, aún hay quienes prefieren omitir esa acción y lo alimentan mediante fórmulas.
“Es raro aquel caso que no pueda lactar. Quienes tengan problemas durante la lactancia deben informarse mucho sobre el tema, no es un acto de llevarle al bebé, pegárselo y que salga la leche, es algo que implica preparación, pueden acercarse a grupos de apoyo y especialistas de lactancia, tal como el grupo ‘Nacer Libre’”.
Luego de nueve meses de embarazo, ocurre un fenómeno emocional en muchas mujeres donde se presenta fácil irritabilidad, insomnio, falta de apetito y dificultad para sobrellevar a su bebé, se trata de la llamada ‘depresión post-parto’, situación que resulta de un nivel alto de lo esperado después de la gestación.
“El 99 por ciento de las mujeres pasan por un momento de desconocimiento emocional, que se sienten más irritables, más tristes o estresadas. Es algo completamente normal en menor o mayor medida, como cuando es un grado más alto puede llegar a depresión post-parto, por eso es importante tratarse emocionalmente desde antes”.
Asimismo, subir de peso es algo esperado al tener a un bebé por primera ocasión, sin embargo Silka Guerrero comparte que es algo natural por los procesos que sufrió el cuerpo durante la gestación del bebé.
Para finalizar, la especialista resaltó que el apoyo de la pareja es determinante para que la madre primeriza pueda con la carga emocional y física vivido.
“El sentir el apoyo de la pareja ayuda mucho, por ejemplo en la alimentación, ser solidarios, caminar juntos, ver videos juntos sobre la maternidad, las mujeres deben saber que hay cambios de humor pero es normal. Lo mejor que debe hacer la pareja es escuchar a la mujer”.
Embarazo
-Buena alimentación
-Activación Física
-Ocuparse de la salud emocional
-Informarse
-Hacer tribu con otras mujeres
Después del Parto
-informarse sobre el proceso de lactación
-Tratarse emocionalmente con especialistas para evitar depresión post-parto
-Aceptar los kilos de más tras el embarazo
-Lactar ayuda a bajar los kilos de más
-Pedir apoyo a la pareja