Constructores de vivienda dejan en segundo plano materiales ecoamigables: especialista

Ignacio Vázquez narró que no se cumplan las reglamentaciones y normativas impuestas por autoridades como la Conavi y no hay sanción al respecto.

El impacto medioambiental es mayor ante el uso de la electricidad. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El 40 por ciento de las emisiones asociadas al sector energía proviene de los edificios e involucra además el uso de aire acondicionado y bombas de calor, por lo que a decir de Ignacio Váquez Ramírez, consultor y especialista en Cambio Climático, el impacto es mayor ante el uso de la electricidad que se utiliza en equipos de cómputo, refrigeración, así como emisiones de materiales de construcción. como el acero, el cemento, entre otros. 

Lamentó que se deje en segundo plano el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, además de que en ese sentido no se cumplan las reglamentaciones y normativas impuestas por la autoridades como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Es un tema que se ha dejado de lado, la mayoría de los esfuerzos se va a disminuir el consumo de energía, quizás porque cuesta un poco menos. Sin embargo, el tema de los materiales pasa a un segundo plano. Muchos estudios que se han hecho, incluso desde hace más de diez años, han demostrado que se pueden usar materiales que se pueden fabricar y que pueden constituir como fuentes de empleo”, indicó.

Dijo que uno de los actores involucrados en promover este tipo de viviendas, es la Conavi, pero el problema es que no se han detonado modelos de vivienda que sí funcionan en cada región, efectivas.

“Creo que existen reglamentos y normas de construcciones que no se cumplen. Creo que ahí depende no sólo del gobierno a nivel federal sino estatal, ya que se presentan casos que se promueve esquemas con mejores materiales, más eficientes, ecotecnologías, captación de agua de lluvia; hay algunos gobiernos que los están promoviendo con viviendas sustentables, pero no es una generalidad”, notificó.

Reconoció que otro de los grandes problemas es la falta de cumplimiento de la normatividad y de la ley que ya existe.

Sí está anticuada y tiene que renovarse, pero de entrada el cumplimiento sigue faltando, ya que no hay sanción si no se cumple. No basta con usar focos ahorradores. La nueva tendencia tendrán que ser construcciones de vivienda lo más eficiente y amigables con el medio ambiente, pero hay que hacer cumplir la normativa, luego renovarla y actualizarla”, precisó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.