Un grupo de ingenieros, arquitectos y constructores del Estado de México denunciaron en redes sociales la ola de extorsiones y amenazas de secuestro de las que han sido objeto por parte de una célula de la familia de la Familia Michoacana denominada Sindicato Bicentenario.
A través de un comunicado que comenzó a circular en redes la tarde noche de este martes, solicitaron la intervención del gobierno estatal para detener está situación en la que los delincuentes establecen sobre precios a los materiales y piden cierto porcentaje de las obras.
"Es un 'secreto a voces' entre todas las autoridades y nuestro gremio que desde hace más de dos años la industria de la construcción está siendo extorsionada por presuntos miembros de la 'Familia Michoacana' que se identifica como 'Sindicato' de nombre 'Bicentenario'", detalla el comunicado.
Los afectados denunciaron los hechos de manera anónima por temor a represalias y hasta el momento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad no ha emitido una postura al respecto o desmentido los hechos.
- Te recomendamos INE valida spots del PRI y Morena para su difusión en el Edomex Política
Muestran video de hombres armados
Con un video los afectados muestran el modus operandi de los delincuentes, que generalmente llegan armados a las obras y amenazan a los trabajadores para exigir a los constructores que adquieran materiales en ciertos lugares con un sobre precio de hasta 30%.
"Este grupo delictivo llega a las obras, con armas largas amenaza a nuestros ingenieros, residentes y trabajadores para obligarlos a comprar materiales en las minas que ellos dicen y para trabajar con los transportistas que ellos quieren".
Los constructores aseguraron que también consiguen sus datos personales para exigirles que paguen 10% de la utilidad de la obra como cuota para operar sin mayores contratiempos. "Nos amenazan con 'levantarnos' a nosotros o algún miembro de nuestra familia sino accedemos".
- Te recomendamos AMANC y liga de tocho bandera Xonacatlán organizan torneo con causa en Edomex Estados
Piden intervención del gobernador
Apuntaron que ya no pueden más con está situación y no quieren vivir ni trabajar con miedo, por ello insistieron en que el gobernador Alfredo del Mazo Maza tome cartas en el asunto.
"Por favor actúe e instruya a las autoridades correspondientes y nos brinden la seguridad ante estos hechos delictivos, que solo ahuyentan las inversiones que enteramos, así como los empleos, el crecimiento y el desarrollo de la entidad".
Por último, los constructores señalaron que estos actos de extorsión e intimidación solo laceran a la sociedad y no pueden permitir que siga creciendo.
OMV