El 90% de la obra que se realiza en La Laguna de Coahuila es privada, pero paradójicamente, sólo 5% de las constructoras de la entidad participan en dichas obras.
Por ello, al reunirse con Luis Eduardo Olivares Martínez, director de la Oficina de ProCoahuila, se le propuso la creación de una comisión de trabajo al interior del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico (Consede) para que se tome en cuenta a empresas locales de la construcción y de otros giros con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
- Te recomendamos Nuevos parquímetros de Torreón dejarán 6 mdp al año; serían para mejorar Centro Histórico Estados
Lo anterior fue expuesto por Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, quien dijo que “estuvimos con el director de ProCoahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez, con quien se vieron varios temas, entre ellos lacreación de una comisión de trabajo en el Consede, para que se les tome en cuenta en los recursos del ISN”.
¿Cuánto dinero sería?
Expresó que se estaría pidiendo alrededor de 3% de la bolsa total de lo que se recauda en la región lagunera que significan entre 9 y 12 millones de pesos para el funcionamiento de esta comisión.
Donato Gutiérrez dijo que el objetivo de esta comisión sería capacitar y desarrollar a las pequeñas y medianas empresas, no solo de la rama de la construcción sino en general.
Dijo que esta comisión tiene el objetivo de desarrollar, capacitar y realizar vínculos con los inversionistas tanto extranjeros como nacionales, con un presupuesto corto del ISN.
Expuso que con el 3% propuesto, es factible lograr la capacitación de las pequeñas y medianas empresas que representan el 95% de las unidades de negocio que están activas en la región.
Por su parte, el director de ProCoahuila aseguró que es viable que se apruebe esta propuesta, ya que lo importante de traer nuevas inversiones, es que las pequeñas y medianas empresas también se vean beneficiadas y formen parte de los nuevos proyectos, “es importante para nosotros potencializar las empresas locales para que se vean beneficiadas de la inversión que va a llegar”.
EGO