Son 81 ciudadanos los registrados como observadores electorales ante el distrito 5 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Torreón como parte de la Consulta Popular del próximo domingo 1de agosto.
Karina Hernández Trejo, vocal ejecutiva, explicó que los que participan en ese papel recibieron la instrucción de que no pueden intervenir en el proceso y nada más estar presentes en el desarrollo de la consulta.
Informó que el INE comenzó con la entrega de las papeletas de la votación a los responsables de las 185 mesas receptoras que serán establecidas el domingo primero de agosto y detalló que podrán emitir su opinión hasta 2 mil ciudadanos.
Destacó también que serán entregados paquetes de higiene y limpieza que por lo regular se utilizan en estos espacios de consulta para de esa forma evitar contagios por coronavirus.
La funcionaria electoral precisó que para que la consulta tenga validez se debe contar con una participación en todo el país del 40 por ciento del padrón electoral vigente.
Aunado a eso, refirió que estarán en funcionamiento las mesas receptoras en un horario de 08:00 a 18:00 horas el próximo domingo primero de agosto, además de que el personal del instituto tendrá la tarea de realizar el cómputo definitivo de las actas y paquetes.
Cabe recordar que es la primera ocasión en la historia que el órgano electoral organiza una actividad de esa naturaleza y en esta ocasión está vinculada a determinar si se investiga o no a funcionarios de pasadas administraciones federales.
EGO