Para muchas personas la Nochebuena, la Navidad y el Fin de Año es la temporada más esperada porque lucen ropa nueva, se reúne toda la familia, cenan juntos, intercambian regalos y comparten grandes momentos.
- Te recomendamos Altamira celebrará el año nuevo en isla y con puente flotante Comunidad
Pero para los sacerdotes, catequistas y personas cercanas a la religión católica el consumismo ha invadido en un gran porcentaje y ha hecho perder a muchos el enfoque, el verdadero sentido de la Navidad y el valor de sus tradiciones, lo cual es desconocido por la mayor parte de la niñez y juventud en la actualidad.
La Navidad es una celebración religiosa y cultural que se conmemora cada 25 de diciembre y se remonta al siglo 1 Después de Cristo, cuando se cree que Jesús nació en Belén en la religión judía. Es una de las festividades más importantes del calendario cristiano y se celebra en gran parte del mundo.
Para los cristianos y muchas personas, la Navidad simboliza el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, la encarnación de Dios, así como la redención y salvación de la humanidad.
Buscan rescatar tradiciones navideñas
Pero eso es para las generaciones del ayer, para la niñez y la juventud es solo fiesta, estrenar ropa, recibir y otorgar regalos, por lo que hay que retomar el sentido de la Navidad, difundir y rescatar sus tradiciones.
Ya que Cristo está dejando de ser el centro de nuestras vidas y el verdadero sentido de la Navidad, y el consumismo se está convirtiendo en lo más importante en los últimos años, asegura el párroco Juan Jesús Maya Reyes de la Parroquia de San Juan de los Lagos mejor conocida como “San Juanita” en la colonia Cascajal de Tampico.
“Creo que hemos perdido el verdadero enfoque de la Navidad, hemos olvidado por muchos factores entre ellos el consumismo, el individualismo y pensar siempre en nosotros y todo lo que vamos a recibir en esta época”, indicó el párroco.
“Lo más importante es la búsqueda de la paz, la armonía, el perdón, revivir la esperanza e impulsar la reconciliación y el amor entre las familias, es decir, la presencia y el amor de Dios que mucho hace falta entre las familias. Debemos tener muy claro que lo único que debemos esperar en esta época y nos debe llenar de gozo es el nacimiento de Cristo”, señaló.
- Te recomendamos ¡Nunca des esto! Top 10 de PEORES regalos para intercambios de Navidad según la IA Estilo
Manifestó que es medular que las nuevas generaciones de papás fomenten entre la niñez y la juventud la celebración de la Navidad en sus hogares, la elaboración de la Corona de Adviento, la colocación del Nacimiento.
¿Qué simbolizan las piñatas de siete picos?
La realización de posadas, la entonación de villancicos, la participación en pastorelas y partir la tradicional piñata con siete picos.
Los cuales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, ya que estos representan los siete pecados capitales, los cuales hay que desterrar de nuestras vidas, como es el caso de la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, ya que todo eso le hace muy mal a la humanidad, todo eso es parte de las tradiciones de la Navidad.
“Creo que es importante compartir el conocimiento, enseñar y educar, tal y como nuestros padres, abuelos y antepasados nos enseñaron, es importante que volteemos la mirada nuevamente a Cristo”.
“¿Y cómo la podemos voltear? Pues con esos actos tan sencillos, pero tan grandes como son las tradiciones que nunca debemos perder, olvidar ni dejar atrás, nos enfoca, nos reconvierte como personas, nos humaniza en todo momento, por eso es importante que los padres fomenten las tradiciones de la Navidad”.
Párrocos destacan la importancia de ayudar a los desprotegidos
Por su parte, el sacerdote Silverio Martínez Bárcenas de la parroquia María Auxiliadora, en la colonia Americana en Tampico, señala que además de todo lo positivo que ya se mencionó, lo más importante es apoyar al desprotegido, darle de comer al hambriento, tenderle siempre la mano a quien más lo necesite.
El verbo más importante es compartir siempre lo poco o mucho que tengas, ya que al dar a los demás, Dios bendice y eso es una gran enseñanza y práctica para un cristiano que ama, cree y sigue a Cristo, y qué mejor hacerlo que ayudando al más desprotegido.
“Los niños crecen practicando lo que ven, lo que los hace sentir bien, lo que saben qué está bien, yo creo que es importante que los padres acerquen a sus hijos a la Iglesia.
“Que vean que sus papás tienen fe, confianza en Dios, tienen esperanza y practican constantemente la caridad. El dar a los demás te regresa multiplicado por bendición de Dios.
- Te recomendamos ¿Por qué se coloca canela en el árbol de Navidad? Aquí el significado ancestral Estilo
Parroquia realiza reparto de despensas y comidas
Para fortalecer sus valores, practicar la caridad y enseñar a las nuevas generaciones a que se debe ayudar al prójimo, dijo que cada mes reparten casi 200 despensas en el primer día del mes, ya que se han dado cuenta que hay muchas familias necesitadas y que muchas no tienen ni para comer.
Además dio a conocer que han retomado la costumbre de ofrecer una comida todos los días de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía en la iglesia María Auxiliadora a personas en estado de calle.
Lo que les ayuda a fortalecer el espíritu y cumplir con la misión cristiana de ayudar a los demás.
Por lo que siempre están pensando la forma de apoyar y compartir lo que Dios les da con las personas que menos tienen y que más necesitan de una mano amiga.
Iglesias entregarán regalos a niños en Tamós y Pánuco
Precisó que la cadena de ayuda no termina ahí, ya que en los próximos días se han organizado un grupo de personas de la parroquia y de distintas familias, las cuales se acercarán a la zona de Tamós para otorgarle unos regalitos a diversos niños.
Además acudirán a una casa hogar en Pánuco, Veracruz a realizar la misma actividad, la invitación en esta época es a las familias, niños y jóvenes a hacer obras de caridad a compartir las bendiciones que Dios otorga.
Y qué mejor hacerlo con los niños y las personas más desprotegidas, pues ayudar y compartir nos hace más humanos, tener un corazón sensible con una mano amiga para los demás.
BRR