La sobredemanda de tinacos y recipientes para el almacenaje del agua en la zona sur de Tamaulipas disparó hasta el triple el consumo normal durante el fin de semana, reportados por las Comapas a la iniciativa privada e impactó las reservas en el sistema lagunario. Esta psicosis tendrá repercusiones para negocios dedicados a la venta de estos productos.
La problemática fue abordada por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), mencionó su titular Juan Ángel Paredes Espinosa, al especificar el temor de una falta de suministro de líquido para la población, trajo en ferreterías y tiendas dedicadas la adquisición de los contenedores en altos volúmenes, aunado también a la compra de agua embotellada en locales de este giro y supermercados.
"La gente entró en pánico por muchas declaraciones hechas en la situación del agua y cayeron en ese escenario. Se vino la escasez de tinacos o contenedores, tanto así que en un día, los negocios enfocados en este rubro vendimos el inventario para dos meses. El problema ahora es el surtimiento", declaró.
En algunos casos como sucedió en Altamira, los niveles de consumo en este lapso fueron de 400 mil metros cúbicos, cuando de forma diaria los niveles se encuentran en 200 mil metros cúbicos. En cuanto a Tampico y Altamira, sin dar a conocer, el operador del elemento calcula una dotación la triple, sin especificar un dato preciso, entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo.
Al mismo tiempo, en las redes sociales usuarios compartieron imágenes sobre la venta de los recipientes grandes, algunos compradores con hasta cinco o más piezas adquiridas, como una reventa en las plataformas digitales.
"Sabemos que es oferta y demanda, pero con los insumos escasos se puede complicar todo. Lo mismo sucedió con las purificadoras de agua, en los supermercados limitan la compra, todo vino alimentado de ese temor de no tener para tomar, para el aseo, para muchas cosas", apuntó Paredes Espinosa.
EAS