El consumo de cigarros que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura, provoca que, en promedio, en el estado de Puebla, fallezcan más de dos mil 100 personas al año.
Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en el territorio poblano, 25 por ciento de la población consume cigarros, en promedio, entre siete y 10 al día, situación que aumenta el riesgo de presentar enfermedades pulmonares.
- Te recomendamos ¡Más convivencia y menos estrés! Conoce el centro de terapia asistida con perros en la BUAP Estados
“La mayor parte de la gente fuman, aproximadamente, de siete a 10 cigarrillos al día. La mayor parte, por decirlo, la mayor cantidad de gente, son entre seis y siete cigarros. En promedio, son siete a 10 cigarros a nivel mundial; aunque hay una estadística de que la gente muere más rápidamente que fuman de 20 cigarros hacia arriba diariamente. El promedio a nivel mundial, en México y en Puebla es de aproximadamente siete cigarros al día por persona”, destacó.
En la adolescencia, las mujeres son quienes más fuman, hasta 34 por ciento de ellas; mientras que, en otros grupos de edad, sobre todo en edad adulta, los hombres son los que más consumen cigarros, explicó López Villalobos, ante el 'Día Mundial sin Tabaco' que se conmemora este 31 de mayo.
“En Puebla por problemas de salud provocados por el tabaquismo, mueren alrededor de 2 mil 156 personas al año y a nivel nacional, fallecen aproximadamente 51 mil personas”, explicó López Villalobos.
El consumo de cigarros está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, explicó el investigador.
“De las siete mil sustancias que contiene el humo de cigarro, 250 provocan un daño directo a la salud de las personas de diferentes maneras y 69 de estas sustancias son cancerígenas, es decir, pueden provocar cáncer en las personas”, apuntó el investigador de la Upaep.
Dentro de las enfermedades relacionadas con el tabaco se encuentran: la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, es decir, angina o infarto de miocardio; accidentes cerebrovasculares como trombosis, hemorragias o embolias; úlcera gastrointestinal; gastritis crónica; cáncer de laringe; cáncer bucofaríngeo; y cáncer renal o de vías urinarias.
De manera particular en los varones, el consumo de tabaco se puede traducir en impotencia sexual en el varón; mientras que en las mujeres aumenta la probabilidad de padecer un infarto; la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado; y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
AFM