La institución financiera BBVA México apuntó que durante octubre el consumo en el país creció apenas 0.8 por ciento, cifra menor a la registrada el mes previo cuando fue de 1.5 por ciento.
BBVA México prevé un panorama retador debido a la debilidad del empleo y la caída en el gasto en bienes y alimentos
- Te recomendamos ¿El SAT te envió un correo electrónico?: así puedes identificar si se trata de una estafa Negocios
En su análisis “Monitor de Consumo”, también anticipó un panorama retador para los próximos meses.
“Consideramos que el consumo privado enfrenta un panorama retador en los próximos meses, en un entorno de debilidad del empleo formal y menor ahorro”, destacó el área de análisis de la institución.
El área de análisis de la institución financiera comentó que durante el mes pasado sorprendió el bajo consumo en bienes, al registrar un crecimiento de 0.5 por ciento.
Mientras que el el gasto en alimentos cayó 2.6 por ciento durante el periodo, 5.7 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada el mes previo; mientras que, el consumo de bienes para el cuidado de la salud reportó un crecimiento de 0.3 por ciento, 1.4 por ciento por debajo de la variación observada en septiembre.
En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el de en línea reportó un crecimiento de 42.3 por ciento, cifra más alta desde diciembre de 2018; mientras que, las compras en establecimientos físicos cayeron 1.4 por ciento, la mayor disminución desde abril.
Con las cifras de octubre, el gasto privado reporta un crecimiento interanual promedio de 9.6 por ciento durante los primeros diez meses del año, 1.7 puntos porcentuales por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.
Durante el periodo enero-octubre, el consumo de bienes creció 9.2 por ciento en promedio en su comparativo anual, 0.8 por ciento por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
El gasto en servicios por su parte, mostró un aumento de 11.1 por ciento en promedio en ese mismo lapso año con año, 4.0 pp por debajo de la cifra registrada en 2023.
“Estimamos que el lento crecimiento de la masa salarial real podría extenderse hacia los próximos trimestres si el menor crecimiento de la inversión se prolonga en un contexto de incertidumbre relativa a la recién aprobada reforma judicial y potenciales modificaciones a los aranceles impuestos a las importaciones mexicanas en EU”, comentó la institución.
HAGU