El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que las personas que se recuperan tras contraer covid-19, provocada por el nuevo coronavirus Sars-CoV2, “quedan medio chafiretes”.
"Después de que te da covid-19, dicen que no se recupera uno tan rapidito, queda uno medio chafirete, entonces tiene uno que agarrar la onda para volverse a incorporar", afirmó el funcionario estatal durante la conferencia de prensa de este miércoles.
Cruz Castellanos hizo la afirmación en respuesta a Francisco Nazar, delegado de la Cruz Roja en el estado, quien afirmó que cada hora recibe llamadas de familiares de personas con síntomas graves de covid-19.
El funcionario respondió que el delegado, quien padeció covid-19, no tiene la información correcta y añadió que los pacientes que se recuperan “quedan medio chafiretes”. Además, sostuvo que las críticas a su gestión se le “resbalan” porque, dijo, "todas las mañanas me pongo aceitito y se me resbala todo".
Durante la conferencia de prensa, el funcionario también respondió a una reportera que lo cuestionó por las cifras, a quien le dijo que no tiene la "cabeza clara" y que "ande con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso", lo que fue reprobado por asociaciones de periodistas.
No es la primera vez que hace comentarios ofensivos o descalifica las críticas en su contra, ya que el 10 de abril dijo que si los médicos tenían miedo de contagiarse de covid-19, “se fueran a vender tacos”, luego de que trabajadores de la salud protestaran por la falta de equipos de protección.
Tras las críticas a sus comentarios, el secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos, ofreció una disculpa por los dichos vertidos en la conferencia de prensa e indicó que continúa trabajando para atender desde la Secretaría a los enfermos de covid-19.
“Como secretario de salud, hoy comenté unas palabras que no son del agrado de muchos refiriéndome los pacientes que se recuperan de esta enfermedad, para los cuales debo una disculpa pública”, dijo en un video publicado en redes sociales.
RLO