Contaminación del Atoyac supera 18 veces la norma

EN PORTADA

El punto más contaminado de la cuenca se ubica en Barranca Honda del río Alseseca.

Contaminación del Río Atoyac supera 18 veces la norma | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En la cuenca del Alto Atoyac, la tercera más contaminada del país, los puntos que registran los más altos niveles de presencia de sustancias nocivas para la salud superan hasta 18 veces la norma ambiental.

El punto más contaminado de la cuenca Del Alto Atoyac que abarca 70 municipios de Puebla y Tlaxcala se ubica en Barranca Honda del río Alseseca, al norte de la capital poblana con la presencia de contaminantes relacionados con actividades industriales.

De acuerdo con los análisis “Seguridad hídrica en la cuenca del Alto Atoyac”, realizados por investigadores Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla, el proceso de saneamiento del río Atoyac comenzó hace más de 30 años; sin embargo, se mantiene sin avances significativos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que un acuífero será considerado “fuertemente contaminado” si presenta más de 200 mg/L de Demanda Química de Oxígeno (DQO).

“Barranca Honda, el punto más contaminado del río Atoyac, presenta más de 1000 mg/L de Demanda Química de Oxígeno (DQO). En el Alseseca se han ubicado hasta cuatro puntos con más de 1800 mg/L de DQO, principalmente producto de la actividad industrial. Los otros costos del deterioro en el Atoyac”, detalla el análisis.

La cuenca del río Atoyac cuenta con una superficie total de cuatro mil 11 kilómetros cuadrados y recorre 70 municipios de Puebla y Tlaxcala. El agua de consumo de toda la zona se extrae de los pozos, lo que supone una extracción de hasta el 90 por ciento del agua subterránea.

El abatimiento del acuífero provoca que las aguas profundas comiencen a invadir el acuífero superior, lo que contamina toda el agua potable a niveles desbordantes, destaca la investigación.

Gabriela Pérez Castresana, investigadora de la Ibero Puebla, destacó que se tienen registrados más de 50 contaminantes químicos cancerígenos para el ser humano a los que los pobladores de la zona están expuestos por inhalación, ingesta y vía dérmica.

“La lista debe ser mayor considerando la gama de industrias que se han establecido a orillas del río: plásticos, textiles, metalmecánicas, agroquímicas, de alimentos…”, explicó.

Las lluvias han contribuido a arrastrar los químicos a la presa Valsequillo, lo que tiene impactos directos en los sistemas de riego. Aun cuando existieran tiempos de sequías, la concentración de contaminantes sería mayor.

María Eugenia Ibarrarán Viniegra, investigadora de la Ibero Puebla, destacó que las principales adversidades para conocer el nivel de contaminación en la cuenca del Atoyac tienen que ver con la escasa información sobre el estado del acuífero y los altos costos de infraestructura.

Destacó que, actualmente, existe tecnología suficiente para gestionar todas las sustancias presentes en el río como mercurio, cromo, cadmio y zinc, entre muchas otras, que son nosivas para la salud de las personas.

Comentó que el acceso al agua potable presenta grandes problemáticas de drenaje y saneamiento; así como la carencia de agua ante las necesidades sanitarias para contener el covid-19.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.