La zona oriente de Durango se encuentra en contingencia ambiental por la calidad del aire. Así lo expresó el coordinador Estatal de la Oficina de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Osvaldo Rodríguez Cisneros.
Comentó que los ciudadanos se deben aplicar con medidas básicas como evitar hacer ejercicio al aire libre, evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, cuidar a los niños y adultos mayores, para evitar una enfermedad respiratoria.
“Cuando se detecte, que además es zona de ladrilleras, algún otro cambio en el ambiente como olores raros, entonces evitar salir, mantener puertas y ventanas cerradas principalmente por la noche y durante el día, lo más que se pueda, sabemos que hace calor, pero hay que adaptarse para evitar que entren los humos contaminantes”, dijo.
Aunque la verificación de la calidad del aire en la ciudad, corresponde a la Profepa, dijo que por el momento no ha emitido ninguna alerta por este tema, además de que los casos de personas afectadas por males respiratorios son prácticamente los mismos, no hay foco rojo.
Sin embargo, agregó que las medidas de prevención nunca sobran.
“Afortunadamente no estamos en una misma situación como la ciudad de México, y los números que tenemos en conjuntivitis o infecciones respiratorias son prácticamente los mismos, no hay que alarmarnos, pero si prevenir”, comentó.