Una denuncia anónima llevó al colectivo 'Amor por los desaparecidos' en Tamaulipas al descubrimiento de lo que resultaría ser un cementerio clandestino en la colonia 'Las Fuentes' en la sección Lomas de la ciudad de Reynosa.
Desde el viernes que ingresaron al terreno ubicado al final de la calle Tamacuil junto al canal Guillermo Rodhe, los resultados positivos a restos humanos no han cesado, y se ha revelado como una de las zonas con mayor cifra de restos humanos hacinados clandestinamente encontrados en Tamaulipas en lo que va del año.
- Te recomendamos Encuentran 27 osamentas en nuevas fosas clandestinas de Reynosa Comunidad
"Este es un lugar que ya está oficialmente lleno de fosas clandestinas, es un panteón. El día viernes encontraron tres fosas con cinco cuerpos, el sábado fueron tres fosas con cinco cuerpos y hoy (domingo) están abriendo cinco fosas más con cuerpos también adentro se presume que es más de un cuerpo cada fosa y ahorita seguimos nuestras búsquedas", señala Edith González, integrante del colectivo 'Amor por los Desaparecidos'.
Ahorita dos identificaciones preliminares, personas que lamentablemente no contaban con denuncia, pero se identificaron por los tatuajes y por la vestimenta.
Mujeres y hombres están cavando a diario esperando indicios de familiares enterrados que la violencia les arrebató.
José Andrés se convirtió en criminólogo tras la desaparición de su hermana Jazmín Méndez hace 10 años y hoy es un profesional que ayudar madres buscadoras.
"Hice un posgrado en criminología y ciencias forenses, y esto me ha dado la pauta de un unirme al colectivo para poder saber identificar a mi hermana, ya sea viva o muerta, porque es algo que yo me comprometí a apoyar a mis demás compañeras colegas que son víctimas".
Civiles a pesar del riesgo están logrando hallazgos que la autoridad no había realzado.
“Yo entiendo que es su trabajo pero como es posible que la fiscalía, el ministerio público e investigadores no hagan esta investigación. Nosotros mismos tenemos que venir a procesar a investigar a buscar a traer nuestra propia herramienta, sabiendo que ellos tienen esa obligación de andar buscando a las personas desaparecidas es una fiscalía especializadas en el delito de personas desaparecidas y no localizadas.
"Empieza (la búsqueda) de cuando no veo que resultados en la Fiscalía y no veo que busquen a mis hijos ahí empieza mi labor como madre a buscarlos en la calle. Nosotros hacemos todo lo posible por localizarlos y las autoridades no hacen nada“, afirma María Eduviges busca a su dos hijos, Gil Manuel y José Ignacio desaparecidos en Matamoros. "Yo solo le quiero pedir a la comunidad, que nos apoyen en su llamadas anónimas, todo es anónimo, no busco culpables.
Las innumerables historias de desapariciones se concentran aquí donde la excavación continúa y el olor envuelve varios metros a la redonda.
Hasta la mañana del lunes iban 22 cuerpos encontrados en 3 días de búsqueda, durante la tarde se abrieron 3 fosas más por lo que la cifra sigue ascendiendo.
De acuerdo al estado de los cuerpos algunos de ellos presentaría de uno a dos meses de haber perdido la vida, algunos otros, hasta 4 años reducidos a osamentas.
Cada jornada a dejado al descubierto los restos para después llamar a la fiscalía de Tamaulipas y que la autoridad realice la recolección de lo encontrado.
Integrantes del colectivo están solicitando también ayuda para contar con más herramientas para seguir trabajando, así como gantes y trajes.
La zona únicamente ha permanecido bajo el resguardo de la Guardia Estatal mientras los colectivos siguen trabajando.
SJHN