En Oaxaca, el incendio explosivo en la Selva de los Chimalapas sigue sin control después de 11 días activo. Se está implementando el Plan DN-III, con una fuerza de tarea de 500 hombres.
Magdalena Coello, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca, informó que de los cuatro frentes de atención, dos siguen activos.
Uno de ellos, en el paraje López Portillo, logró un avance de liquidación del 70 por ciento, mientras que en "El Ciruelo" el fuego sigue vivo, con un avance de control del 60 por ciento.
En estos 11 días, el incendio devastó más de 200 hectáreas de bosques de pino, encino y cedro.
Además, se está llevando a cabo un combate aéreo del siniestro con tres helicópteros, uno encargado de descargar agua y los otros dos trasladando brigadas y víveres.
Incendio en zona Mixe se reactiva
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó la reactivación del incendio en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la zona mixe.
El fuego se avivó debido a las condiciones climáticas en la comunidad Rancho Maguey, en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.
Se movilizó a los combatientes con sede en San Isidro Huayápam hacia el lugar para identificar la zona y elaborar un plan de ataque que incluya labores de combate, control y liquidación.
Otros puntos de combate están ubicados en San Miguel del Puerto, Pinotepa Nacional y la zona en conflicto agrario en la región triqui, en el bosque de Yoxoyuxi.
En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que según el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, la sequedad es muy alta, lo que desencadena incendios difíciles de controlar.
MO