En junio, los delitos patrimoniales se redujeron 20 por ciento en Jalisco desde noviembre del año pasado, informó el gobernador Enrique Alfaro al presentar ayer la incidencia delictiva del mes.
- Te recomendamos Homicidios dolosos no han disminuido en Jalisco Comunidad
“Junio presentó el número más bajo de delitos patrimoniales. Seguimos bajando el número de delitos patrimoniales y lo voy a decir siempre de los mismos términos: no al ritmo que yo quisiera, me gustaría ver un descenso mucho mayor”, manifestó.
Detalló que en junio se cometieron 4 mil 151 delitos patrimoniales, 231 menos que en mayo; y si se comparan con los 4 mil 900 de noviembre de 2018, la reducción es aún mayor.
Con la excepción del robo a motocicleta, los delitos patrimoniales monitoreados registraron decrementos respecto al mes previo y respecto al último mes de la administración anterior.
El promedio diario de delitos es el más bajo desde que comenzó la administración con un registro promedio de 138.37 carpetas de investigación de delitos patrimoniales al día, mientras que en noviembre de 2018, fue de 163.33.
- Te recomendamos Construcción que mejorara conectividad entre Jalisco y Nayarit Comunidad
El mandatario expuso que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes también registró un decremento en junio con un total de 50.12 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando en noviembre pasado fue de 59.17.
Sin embargo, en cuanto a los homicidios dolosos, Alfaro Ramírez reconoció que las cifras no han bajado y prácticamente se mantuvieron. En el sexto mes de año, dijo, se reportaron 226 casos.
“No hay un avance, no hay mucho qué decir al respecto. Es un tema que está asociado a cuestiones muy complejas que tienen que ver con lo que está sucediendo con el crimen organizado”, argumentó.
Acompañado del gabinete de Seguridad, afirmó que buscarán revertir el número de muertes violentas con ajustes a la estrategia implementada. Además, la inclusión de la Guardia Nacional ayudará a cambiar los índices en la materia.
“El estado tiene su apuesta, tiene que ver con una serie de ajustes que se han realizados desde la policía vial hasta lo que esperamos sea un modelo exitoso con la policía metropolitana. La estrategia por supuesto a nivel local va a tener ajustes y los está teniendo, y por ende, ¿eso generara una reducción a la violencia?, no creo, será un proceso, pero no podríamos pensar que el modelo no va a sufrir variaciones”, expuso.
Sin embargo, Enrique Alfaro advirtió que “no hay que poner expectativas de más en la Guardia Nacional. La Guardia, por sí sola no resolverá el problema de seguridad tiene que ser un trabajo conjunto. Yo espero que la coordinación pueda darse de manera efectiva, no va a ser sencillo porque las primeras reuniones van a tener su nivel de complejidad”.
Por lo pronto, el gobierno federal no ha cumplido con el envío de elementos en una primera etapa que serían 3 mil 600 uniformados. Hasta hoy, suman mil 865 efectivos.
El gobernador informó que ya no presentarán las cifras bajo el actual esquema, ya que ahora se realizará a través de una plataforma digital que sea más accesible a cualquiera y sobre todo, para que cada quien interprete las cifras.
Comisarios
Con el nuevo esquema de la policía metropolitana, los comisarios de los nueve municipios que conformarán el nuevo cuerpo de seguridad serán evaluados y dependiendo de los resultados, tendrán responsabilidades específicas.
Así lo anticipó Enrique Alfaro Ramírez, quien minimizó el que algunos jefes policiacos desconozcan cómo será la operación.
“Es cosa que se pongan a leer y a informarse. El modelo está anunciado desde hace mucho tiempo y es muy sencillo, todos los elementos de las policías se van a integrar en un estado de fuerza único que va a tener a un jefe, un mando y un consejo de gobierno que presidirán alcaldes y el mandatario”, explicó.
Aseguró que la homologación salarial de todos los policías se hará a los 22 mil pesos que ganan los del municipio de Zapopan y rechazó que el proyecto de la policía metropolitana sea similar al que impulso la administración anterior a través de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco.
RLO