Una afectación estimada en más de 2 mil 300 hectáreas, es el saldo que hasta este fin de semana se tiene de los incendios suscitados en diferentes puntos en la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
Los trabajos de combate a los incendios que se mantienen activos en la entidad continúan por parte de brigadistas de los tres niveles de gobierno, cinco helicópteros y la aeronave DC-10 Air Tanker.
Este domingo se informó que siete incendios permanecen activos en la entidad: cuatro en la región sureste y tres en la zona norte.
En Saltillo, el incendio en el cañón de San Lorenzo, en el predio conocido "Llano Largo", dejó una afectación de 100 hectáreas y está controlado en 95 por ciento y de liquidación en un 80 por ciento.
Evacúan a pobladores de Arteaga; Riquelme supervisa avances en la región sureste
En el terreno conocido como Santa Rosa, el fuego se extendió hasta la parte de Sierra Hermosa, en los límites con Arteaga, dejando una afectación superior a las 700 hectáreas. En este punto, 150 brigadistas combaten al fuego y reportan un avance del 10 ciento en el control, y un 5 por ciento en la liquidación.
Este viernes por la tarde, autoridades estatales y del municipio de Arteaga, evacuaron a los pobladores de esta comunidad, ante el riesgo de que el fuego alcanzará las viviendas.
El gobernador del estado,Miguel Ángel Riquelme, supervisó los avances en los incendiosde la región sureste y la llegada de más brigadas para el combate al fuego.
Por la tarde, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, afirmó que brigadistas de diferentes corporaciones participaron en el combate al fuego en campo en Sierra Hermosa, al arribar de forma pedestre al punto del incendio, además de señalar que esperaban que el avión DC-10 arribará en el transcurso del día, ya que una tormenta en Laredo, Texas, había impedido el despegue desde la mañana de este domingo.
Indicó que en el incendio en esta parte en los límites entre Saltillo y Arteaga, ha dejado una afectación de aproximadamente 80 hectáreas de matorral y pino adulto.
En el incendio que desde hace más de una semana se combate en la sierra de Coyoteras, se informó del avance en un 40 por ciento en el control del fuego, y un 30 por ciento en la liquidación. En este punto ya se han visto afectadas más de 300 hectáreas, y cerca de 120 brigadistas se encuentran en este lugar combatiendo las llamas y realizando brechas para frenar el avance del fuego.
Al norte del estado, el incendio localizado en el predio conocido como el "Cedrito", ha dejado una afectación superior a las 600 hectáreas, y los 20 brigadistas que participaron en el combate este fin de semana, informaron sobre un avance del 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
En el mismo municipio, se evalúa el daño del incendio en el predio conocido como "El Cíbolo", que apenas fue reportado este sábado.
- Te recomendamos Confirman brote de covid-19 en escuela de Coahuila Ciencia y Salud
Esperan que lluvias ayuden contra incendios en los límites entre Saltillo y Arteaga
En los límites entre Cuatro Ciénegas y Ocampo, en Sierra La Madera, se reporta un daño de 230 hectáreas, con un avance del 10 por ciento en el control y un 5 por ciento en la liquidación. Cinco elementos trabajan en el control del fuego en este punto.
Finalmente, en el municipio de General Cepeda, el fuego ha dejado un daño estimado en 230 hectáreas en el rancho El Nombre, dónde los 50 brigadistas que participan en el combate reportan un control del 10 por ciento, y un cinco por ciento de liquidación del incendio.
Durante la tarde de este domingo se reportaron lluvias en la región sureste, por lo que se espera que estás puedan ayudar en el control de los incendios que se encuentran en la sierra de Zapalinamé, en los límites entre Saltillo y Arteaga.
Sgg.