Por más de 24 horas, elementos de protección civil y bomberos trabajaron para sofocar el incendio de una bodega que se originó durante la tarde del domingo en el municipio de San Nicolás.
Protección Civil de Nuevo Léon reportó que lograron un 100 por ciento de liquidación en las nueve bodegas.
- Te recomendamos Se incendia bodega de madera en San Nicolás, NL; no hay lesionados Estados
Las autoridades mantuvieron la versión de que presuntamente el fuego inició en un terreno baldío y reconocieron que en ese punto es común que haya incendios, sin embargo, llevarán a cabo las investigaciones necesarias para establecer las causas.
De acuerdo con lo informado, los elementos trabajaron en la zona centro del incendio debido a que es donde más se ha concentrado el trabajo por el material que estaba al interior de las bodegas: plástico, madera y cartón.
Corporaciones de auxilio siguen trabajando
En el lugar se encuentran los elementos de Protección Civil de Nuevo León, San Nicolás, Juárez, Salinas Victoria y El Carmen. Además de Bomberos Nuevo León, Guadalupe, cuadrillas de empresas privadas como Ternium, HG, Trayecto, Búsqueda y Rescate.
Policía y Tránsito de San Nicolás también apoyó en el sitio para evitar el paso de automóviles y peatones, con el fin de que ninguna persona resulte lesionada.
Se desconoce el tiempo para liquidarlo
Hasta el momento no se tiene información precisa sobre cuánto tiempo tarde apagar el incendio por completo, ya que después continuarán con las labores de enfriamiento y proseguirán a evaluar los daños del siniestro.
Pero tentativamente los trabajos llevarán todo el día pues hay un gran volumen de material en la fábrica, además de una importante cantidad de combustible.
De manera extraoficial se dio a conocer que el fuego comenzó en un terreno baldío y se fue extendiendo a las bodegas ubicadas en la colonia Albaterra Residencial.
Personal incrementará durante las próximas horas
Jorge Camacho, director de Protección Civil de San Nicolás, mencionó que son 80 elementos los que se encuentran laborando, pero este incrementará entre 120 a 140 durante las próximas horas.
El director también dijo que fuera del número de elementos que se encuentren laborando, lo complejo sigue siendo el tipo de material y la acumulación importante que existe en el sitio, y a pesar de estar arrojando gran cantidad de líquido, este no alcanza a llegar a las partes más bajas.
Agregó que no hay riesgo de propagación para las viviendas o negocios aledaños.
Sin embargo, destacó que para poder sofocar por completo el incendio, deberán utilizar maquinaria y seguramente estarán laborando todo este lunes.
Reabren vialidades
El día de ayer se informó que múltiples avenidas principales del municipio se encontraban cerradas para poder dar paso a los cuerpos de auxilio y así trabajar en el incendio.
Durante la mañana del lunes ya fueron liberadas, aunque las calles internas del parque industrial todavía no serán reabiertas.
Controlan incendio al 100 por ciento
Cerca de las 14:00 horas Protección Civil del estado reportó que tenían un control del 100 por ciento, pero seguirían en la zona para seguir con las labores de enfriamiento.
"Continuamos con los trabajos de enfriamiento y rescoldeo en el lugar con apoyo de diferentes corporaciones de Protección Civil y Bomberos".
Alcalde afirma que impondrá sanción a la fábrica si resulta responsable
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, afirmó que, en caso de determinarse que la fábrica donde ocurrió el incendio sea responsable, se le impondrá una sanción.
Durante una entrevista con Luis García para Telediario Radio, el edil mencionó que una vez que el fuego esté completamente controlado, se iniciarán los peritajes en la zona.
"Sí, por supuesto. Me estoy adelantando a los peritajes, pero hasta el momento es la información que tenemos de manera preliminar, quiero aclarar que no ha comenzado ningún peritaje y esto será posterior. Evidentemente, si el origen es al interior de la bodega y todo indica que sea así, entonces, por supuesto, se seguirán los procedimientos".
Carrillo Martínez señaló que, a pesar del intenso incendio ocurrido dentro de la fábrica ubicada en la colonia Albaterra Residencial, ninguna propiedad cercana resultó afectada.
"Sí, es correcto. No hay ninguna afectación material. Recordemos que ayer, de manera preventiva, emitimos recomendaciones a toda la comunidad".
Además, destacó que en la actualidad el incendio está controlado, aunque aún no ha sido sofocado por completo. Por tanto, se espera que los trabajos continúen durante todo el día de hoy.
"El incendio está bajo control, aunque aún no ha sido extinguido en su totalidad. Hay un avance del 70 por ciento, pero lo más importante es que no hay riesgo para la comunidad. Se seguirá trabajando".
mrg/dat