Continuarán las lluvias 'por arriba del promedio' hasta octubre: SMN

En octubre comenzará el deficit de las precipitaciones.

Lluvias en Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

En octubre se volverá a tener un déficit de lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al hacer un pronóstico de las precipitaciones pluviales que se esperan para los próximos tres meses del año.

Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico, indicó que durante el mes de agosto lloverá dentro del promedio y en septiembre por encima del mismo, pero en octubre habrá una disminución.

“En agosto se espera una lámina de lluvia de 132.6 milímetros que, comparado con su climatología de 132.4 mm, representan lluvias dentro del promedio para ese mes”, expresó el funcionario en una sesión informativa virtual.

Agregó que para septiembre, la lámina de precipitación será de 139.5 milímetros y su climatología es de 140.4 mm, “esperándose lluvias por arriba del promedio en Nuevo León, Tamaulipas, estados del centro-norte y algunas zonas del sureste”.

Sin embargo, ya para octubre, se advierten precipitaciones de 65.2 milímetros, mientras su climatología es de 75.6 mm, lo que significa que lloverá por debajo del promedio.

“Por lo tanto, se espera un déficit de lluvias a nivel nacional de 10.4 milímetros ó de un 13.8 por ciento, pero aún así habrá algunas anomalías positivas en zonas de Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León”, entre otros, donde no incluyó a Tamaulipas.

Por otra parte, Trejo Vázquez manifestó que para el trimestre de agosto a octubre, se pronostica que las temperaturas máximas serán superiores al promedio en la mayor parte del país.

El SMN puntualizó que, del 29 de junio al 28 de julio, se acumularon 164.3 milímetros de precipitación, lo que representa 32.4% más lluvia que la habitual, de acuerdo con los registros obtenidos de 1991 a 2020.

Señaló que las lluvias también han generado un impacto en las temperaturas, pues del 22 al 28 de julio no se superó algún récord histórico por calor.

También debido a las precipitaciones recientes, se mantiene el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, destacó a su vez la Subdirección General Técnica de Conagua.

En cuanto al seguimiento de ciclones tropicales, a la fecha se han formado tres en el Atlántico: dos tormentas (Alberto y Chris) y un huracán (Beryl), y por el lado del Pacífico dos tormentas tropicales (Aletta y Bud). De llegarse a formar el siguiente evento en este último, llevará el nombre de Carlota.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.