Control Canino entregó guacamaya a Profepa

El titular de la dependencia en Torreón, Fernando Morales, informó que el ave fue dejada en la puerta de las instalaciones, aunque en perfecto estado de salud y bien alimentada.

Control Canino de Torreón entregó a Profepa un ejemplar de guacamaya verde mexicana.
Haide Ambriz Padilla
Torreón, Coahuila /

Fernando Morales, titular de Control Canino en Torreón, informó que le dejaron en una caja a una guacamaya, especie en peligro de extinción.

Señaló que ya fue entregada a Profepa y se dio aviso a las autoridades del hallazgo.

"Se registró un caso de abandono, la persona que dejó a la guacamaya afuera de las instalaciones de Control Canino en una caja, dejó una nota diciendo que no quería problemas y que se había enterado que está prohibido por ley poseer un animal de estos, sin más explicación".

Se trata de una guacamaya verde mexicana que se encuentra en el listado de especies protegidas, bajo la norma oficial mexicana 059 y en la lista de especies en peligro de extinción en el país se encuentra bajo el estatus de vulnerable, es decir requiere muchos cuidados.

Al cuestionar al titular de Control Canino cual es el procedimiento a seguir en estos casos tratándose de fauna silvestre en peligro, refirió que la persona que tenga especies silvestres catalogadas en peligro, incurre en un delito federal cuyas multas van de los 30 a 150 mil pesos.

Resaltó que él está certificado por Profepa para atender especies silvestres, al revisar al ave se encontró que estaba bien alimentada, pesaba 850 gramos, su plumaje estaba sano y completo.

"El ave se encontraba en óptimas condiciones, estaba sin fracturas ni lesiones, a comparación con el resto de las que se han atendido por parte de Control Canino".

Sin embargo. fue entregada al departamento de Profepa en Lerdo, para que trasladen al ave a la Ciudad de México para su reubicación a una unidad de manejo ambiental o sea liberada según decida la autoridad federal.

Sin embargo no es el único huésped silvestre que ha recibido, atendido y canalizado a las autoridades competentes a lo largo de su gestión, recordó la atención con de zarigüeyas, zorros, mapaches, búhos, lechuzas, águila cola roja y halcones peregrinos.

Todos los especímenes se han entregado a Profepa, lamentablemente no todos vivos, ya que han reportado animales heridos por balas y postas.

Las personas entregan a los animales heridos o reportan su hallazgo, no se ha descubierto en el municipio hasta la fecha, el tráfico o contrabando de especies en peligro.

JFR

LAS MÁS VISTAS