Autoridades informaron que el incendio registrado en Quintana Roo ha sido controlado al 45%, en las 2 mil 500 hectáreas que se presenta. Las brigadas avanzaron con 3 mil metros de brecha y 300 metros de liquidación.
De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales, se detuvo el avance de incendio denominado Muyil en el noroeste donde la velocidad de propagación era muy rápida. Esto mediante 21 descargas con un helicóptero mediante el helibalde.
La conflagración por encontrarse al interior de una de las zonas del Complejo Sian Ka’an, fue registrado en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) y confirmado de manera visual a través de una brigada conformada por personal del Área Natural Protegida (ANP).
El gobernador Carlos Joaquín informó que para proteger las bellezas naturales de Quintana Roo, los brigadistas trabajan en controlar y apagar el incendio en Sian Ka’an.
“Han avanzado mucho, se sigue trabajando en lograr ese control para extinguirlo. Estamos atentos a su avance”, afirmó Carlos Joaquín.
A través de un sobre vuelo conjunto en el incidente, donde participaron el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se identificó que el siniestro aun presenta puntos activos, pero la velocidad de propagación ha disminuido.
El perímetro noroeste de aproximadamente 5 kilómetros está pegando a vegetación clasificada como de selva baja. Se mantiene el apoyo aéreo de SEDENA-Fuerza Aérea y se combate el incendio con 8 elementos de las brigadas de Limones, 8 de X-Hazil Sur y 7 de Felipe Carrillo Puerto, así como 56 elementos de la CONAFOR, 12 de la CONANP, 6 de la SEDENA-Fuerza Aérea, 18 SEDENA-Ejército y 13 de Protección Civil, en total 128.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, exhortó a la población para que, si por algún motivo se llegara a encontrar en riesgo por un incendio forestal recuerde las siguientes recomendaciones: aléjese del fuego en dirección opuesta al humo, diríjase a un área amplia sin vegetación y cubra nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
En caso de ver algún incendio forestal repórtelo al 01 800 46236346.